37 comentarios


Las becas mec de idiomas que utilizaban hasta ahora miles de becarios para irse en verano a estudiar y practicar un idioma en otro país se suprimen el próximo curso 2013/2014 como viene anticipado y recogido en la página 389 de los Presupuestos por Programas y Memoria de Objetivos Tomo VIII, del congreso.

Ocurre como en las becas Séneca, las cuáles no tienen un importe en 2013 propio destinado a su manutención, si no que se utiliza lo que "ha sobrado" de 2012 para cubrir parte de las de 2013, y lo que no llegue, pues no se da. (becarios sin beca).

En este caso, ocurre algo parecido. Si bien, ya no se podrá obtener los 1000 - 2700€ de becas que otorgaban para irse a estudiar 3 o 4 semanas al extranjero, si no que mucho menos de ese dinero se destinará a estudiar el idioma en cuestión en España, en grupos reducidos con cierto nivel del idioma que, según ellos, es más productivo. 

En el documento anteriormente descrito se dice, textualmente, que se destinará parte de los presupuestos para :
"– Ayudas para cursos de inmersión en lengua inglesa de una semana de
duración para estudiantes becarios universitarios y de otros estudios superiores, así como para maestros y titulados en máster de profesorado impartidos en España en colaboración con la UIMP. 
– Becas para cursos de inmersión en lengua inglesa, en la modalidad “pueblo inglés” para estudiantes becarios no universitarios."
En el primer caso, los cursos serán impartidos sólo una semana y en España, para educación superior universitaria. La UIMP es la universidad internacional de Menéndez Pelayo, (con distintas sedes repartidas por toda España). 

En el segundo caso, la modalidad pueblo ingles´hace referencia a : 
"En estos 8 días dirás adiós al miedo a hablar en inglés. Actividades pensadas y organizadas para que la inmersión en inglés sea total. Rodéate de nativos procedentes de todos los rincones del mundo y prepárate para practicar inglés más de 15 horas al día en un entorno natural. Sí, es posible, y ¡sin salir de España! " 
Es decir, grupos reducidos donde se habla todo el día en inglés sin salir de España. 

Entonces esto viene a sustituir la enorme experiencia sensitiva, humana y académica que suponía irse 3 o 4 semanas al extranjero a no sólo conocer un idioma, si no a conocer otro mundo, cultura, desarrollarse integralmente, ser autosuficiente, etc.

Por si hay alguna duda de la supresión de estas becas, el congreso en su pdf nos lo aclara:
"No se convocarán, por tanto, ayudas para el aprendizaje de idiomas en el extranjero que serán sustituidas por cursos de inmersión en España que se han mostrado más eficientes para la consecución de la mejora del manejo oral de las lenguas extranjeras por parte de quienes ya tienen un suficiente conocimiento teórico."
Queremos ver esa demostración de que es mejor, por favor, y nos gustaría saber qué van a ahcer con los que no tengan nivel suficiente como para apuntarse a estos cursos , minicursos, de una semana para  aprender y profundizar en un idioma de Lunes a Lunes. 

Estos recortes en la Séneca y Beca Mec idioma, se unen a los de material y ayuda de libros en los colegios públicos, y a la rebaja de la inversión en la beca Erasmus, junto a la subida de requisitos académicos en las becas generales del Mec, las cuáles después de esto, parece que penden de un hilo.

¿Hasta qué gota va a aguantar el sistema educativo? No lo sabemos, pero estamos seguros que como toquen las becas Generales, el agua no sólo se desbordará,  si no que reventará en cristales que se clavarán en la frente y en los sobres de voto de los partidos gobernantes. 


Publicar un comentario en la entrada

  1. buenos días,

    hace una semana aproximadamente hice una alegación porque me suprimieron en la beca la ayuda por residencia desde el ministerio, cuando por mi propia universidad estaba aprobada, sigo entrando en la página del ministerio y pone "propuesta para concesión", cuando les va a llegar esto a ellos? y bueno, para cuando estaría resuelta? porque si después de una semana me sigue poniendo lo mismo, parece ser que esto va a ir lento, espero que podáis ayudarme, estoy un poco desesperado ya...

    ResponderEliminar
  2. Me parece vergonzoso como se están cargando el sistema educativo, nos están quitando aquellas ayudas de las que dependemos muchas familias de clase media/baja para poder tener los mismos derechos que la clase alta... esto tiene que estallar, reventar por algún lado... y si es en la cara del ministro Wert mejor.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por la web, yo estaba un poco perdida y no sabía donde buscar información, pero desde ayer que encontré esto, estoy consultándolo. Lo de las becas MEC de idiomas me parece el no va más, de la caradura de los políticos. Este era mi primer año, que la iba a solicitar. Ahora sería bueno que el PP me diera un sobre de esos que reparten por ahí, para yo poder hacer mi curso de inglés fuera, como debe ser, o es que eso de que el certificado debe ser de 3 semanas para homologarlo ¿ya no va?

    ResponderEliminar
  4. Si como poneis se suprimen el próximo curso 2013/2014, este verano seguirá habiendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso, ¿este verano se mantienen todavía o ni eso?

      Eliminar
  5. Lo. a horran con estas becas es lo que se gastan ellos en cañas en una semana. Tenemos que salir todos a la plaza del pueblo y pasar al gobierno y a sus secuaces por la guillotina. Desde aquí animo a que si alguien está en una sitúa ion desesperada y se va a suicidar, que antes se lleve a unos cuantos hijos de puta ladrones por delante. Que es más eficiente estudiar en Espa? Acaso los hijos de losnpoliticos estudian en España? En los mejores colegios de aquí y el extranjero, viajan con el dinero que me roban. Les interesa más que el pueblo no estudie y se quedé en este país de ratas a llimentando a la cerda eh? Conmigo que no cuenten

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas y los erasmus sin cobrar ni un euro del M.E.C.Indignante que gente con un buen expediente académico y sin recursos tenga que subsistir de esta forma en el extranjero.

    ResponderEliminar
  7. Yo también iba a pedir este año la beca. Tienen una jeta que se la pisan. Y se creen que somos tontos diciendo que es más efectiva una maldita semana en España que todo un mes en el extranjero. ¡Sí señor!
    Es que con tanta beca y tanta crisis les iba a tocar bajarse a ellos el sueldo de verdad, ¡y eso sí que no!

    ResponderEliminar
  8. Buenas! tengo una dudas de las grandes. El añopasado terminé un ciclo de grado superior de dos años en diseño y recibí beca. Este año estoy cursando Grado en Enseñanzas Artísticas superiores en Diseño de 4 años equivalente a titulo universitario. Están denegando las becas con la excusa de que los dos estudios son del mismo nivel. Es posible eso? Desde siempre nos han dicho que el grado es superior al ciclo, por eso muchos como yo hemos cursado el grado y no Bellas Artes. Espero respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo he entendido bien es un disparate. Un grado es superior a un ciclo. Una pregunta: las becas os las están echando para atrás desde la universidad o desde el ministerio?

      Eliminar
    2. desde el ministerio... esto es una historia brava!!

      Eliminar
  9. Andaluces , hoy han modificado la web de la junta ¡¡concedida ¡¡ Soy de grado medio, 2.400 euros ¡¡suerte a todos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mercedes, me dices la pagina donde miras el historial? porque me han dicho que hay otra donde se puede ver de la junta que no es esta http://www.juntadeandalucia.es/educacion/becas/consultabecas/index.jsp

      es otra direccion??

      gracias

      Eliminar
    2. Mercedes, puedes por favor decirnos que fecha tenía tu última modificación en la Junta de Andalucia. Gracias

      Eliminar
    3. FunOh La página que yo me he metido ha sido (junta de andalucia-becas , luego a la dercha pone becasy ayudas le da arriba a convocatoria general, y ya veras consulta personalizada pinchas ahí y ya pones los requisitos quete piden

      Eliminar
    4. franchu. Mi última modificación fuel 11/12/2012 y de ahí no se había movido hasta hoy.¡¡suerte a todos

      Eliminar
    5. FunkO perdonad pero el teclado me falla ¡¡Gracias¡¡ por la enhorabuena.¡¡suerte¡

      Eliminar
  10. Para todo el que sea de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Se han actualizado muchos estados de becas que estaban en el ME y MECD. Los podéis consultar en la secretaría virtual introduciendo vuestro usuario UVUS y buscando el apartado de BECAS.
    sevius.us.es
    Yo era de los del 21 de diciembre con fechas de modificación 16,17 y 24.
    También conozco dos personas a las que se le ha actualizado. Una era de fecha de última modificación el 16 de enero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de la US y también me aparece modificado en la pestaña 'Becas' de la Secretaría Virtual siguiendo informándome en la página del MEC de que mi beca está en "Trámite en el M.E.".

      Menos mal que al menos la universidad nos da algo de información...

      Eliminar
    2. Yo también soy de la US y me aparece nada mas como Presentada, y en la Secretaria Virtual me aparece como en estudio por la universidad de sevilla y mi ultima modificación en el ministerio es del 23 de enero. Yo nose si es porque se habra perdido o extraviado pero no se a quien me puedo dirigir para que me de algo de información.

      Eliminar
  11. Ya hemos salido en el periodico. En el pais de hoy, articulo sobre los reyrasos en las becas.

    ResponderEliminar
  12. alguien sabe cuando cobramos los andaluces ?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me gustaria saberlo tambien!! ayer me paso a concecida y me puso la cuantia pero no hay orden de pago ni nada en el pdf...espero que llege pronto si alguien sabe algo qe ayude!!

      Eliminar
    2. ami exactamente lo mismo

      Eliminar
  13. Pues a mi hija tambien le ha llegado hoy el ingreso de la beca sin pdf ni nada y sigue estando en el ME el 24-01-2013 lo malo de todo esto es que solo le han dado 204€ miserables cuando el año pasado le dieron tambien la beca salario sin ningún problema 2244€,quiero reclamar y hacer una alegación ¿alguin me puede orientar como hacerla? les estaria muy agradecido ya que le hace mucha falta ese dinero y creo que le corresponde porque estamos en peor situacón economica que el año pasado.
    ¿si hago el recurso hay posibilidad de que se la den la beca como el año pasado? estoy seguro que ha sido un error del ministerio.
    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy del 28/01 y creo que nosotros no entramos en este lote, mis modificaciones son:
    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 17/01/2013 00:00
    En trámite en el MECD 17/01/2013 10:37 con modificación el día 22/01 y 28/01, sigo en en MECD y no se si ahora tendrá que reflejarse el ME, por lo que todavía queda,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo que está en 5º de Comunicacion Audiovisual en la UCM está igual que tú y sigue sin saber absolutamente nada. ¡Que fuerte y qué poca consideración hacia el alumnado y las familias!

      Eliminar
  15. Lo de Andalucía con las becas no tiene nombre al menos con lo que es beca 6000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me corresponde beca 6000 y todavia sigue presentada, ni siquiera en tramite.

      Eliminar
  16. animo a todos y mucha suerte. En teoria mi OP es una de las que empezaron a pagar ayer, pero en mi banco no consta ningun ingreso. En concreto, mi OP es la 721, y el banco Novagalicia. Tengo conocidos con incluso el mismo banco y misma OP y ya se la ingresaron por la mañana pero yo sigo esperando y entrando a cada hora en la banca electronica esperando una sorpresa.

    ResponderEliminar
  17. ¿Y ahora que va a hacer la gente de clase media/baja para aprender inglés y que no se puede permitir una academia? ¿ir a Benidorm?

    ResponderEliminar
  18. Está bien el blog, pero no estaría de más que pusierais las fuentes de las noticias que publicáis ;)

    En este caso, la primera noticia se publicó aquí:
    http://www.becas-mec.info/comunicados_becas_mec.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa no es la fuente de la noticia, para nada, de hecho el 99% de las noticias publicadas son nuestras y son los demás los que deben de citarnos. Siempre incluimos links a los sitios que creemos convenientes!. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

 
Top