37 comentarios


Según las estadísticas que manejamos a lo largo del año, hasta el momento, la mitad de los estudiantes que reciben la beca mec lo hacen si haber recibido antes un pdf con la resolución ni información alguna del importe concedido.

Se puede hasta pensar que por carta ordinaria se enterarían antes que por la sede electrónica, la cuál tuvo su cúspide de problemas a finales de Diciembre y durante el mes de Enero, con falsos estados, fechas equivocadas, becas ingresadas sin notificar, etc. 


El culpable es claramente el sistema electrónico del que tanto se está hablando antes. Los diez de retraso con el que va, además de los múltiples fallos, hacen del sistema de notificaciones algo muy ineficaz. Muchas veces, los usuarios tienen su beca "propuesta para concesión", y sin embargo no reciben el pdf de resolución, o lo reciben 3 semanas después. 

Muchas veces los alumnos quieren reclamar el dinero de la beca que han recibido porque consideran que este es poco, y tienen que esperara a recibir el pdf aun teniendo el dinero en el banco, para poder reclamar ya que así lo exige la normativa. 

Los becarios que cobran es porque tienen asignada una orden de pago que viene en su pdf, pero los becarios que no tienen el pdf también tienen asignada esa orden de pago, pero ellos no se enteran de la que tienen ya que no se les notifica. Siempre debe recibirse el pdf sea más antes o más temprano, sino sería ilegal y reclamable. ( de la misma forma que lo deben recibir las becas denegadas - resueltas)

La principal ventaja de recibir el pdf es que puedes ver qué te han dado de beca antes de que te la ingresen y no sufrir más durante esos días de espera, algo que si ocurre con los que no reciben pdf, que ven un día de repente el dinero en su banco y no saben ni de qué es, ni si lo pueden gastar.

Esperamos que para el año próximo cambie el sistema, por el bien común y el bien particular, que se actualice en tiempo real los estados, que sea un proceso claro, y que sea verídico, así como para todos igual, no que el hecho de que te llegue el pdf o no dependa de la suerte, sino que todos reciban su pdf en el momento correcto.


Publicar un comentario en la entrada

  1. Pero es posible que puedan ingresarte el dinero sin notificaciones, aún teniendo el estado "presentada"??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en todo caso esto ocurre para gente que tiene su beca "En tramite en el MECD / ME" ya que la siguiente modificación sería "Propuesta para concesión" donde se recibe el pdf, pero como el sistema va con retraso, es posible que antes de que se actualice para mostrar este estado, se haya cobrado el dinero. El tramite entre Presentada y Propuesta para concesión es más o menos de unos 30-40 días (una vez se inicia), por lo que el desfase de estados no llegaría tan lejos.

      Saludos.

      Eliminar
  2. hola buenas yo estoy en trámite en el mecd después de una alegación y con dos moficicaciones, serían tan amables de decirme cuántos trámites me faltan y cuando tendré la resolución más o menos?gracias!

    ResponderEliminar
  3. Seguirán ingresándose estos días o hay que esperar a la siguiente tanda?? Sé que la mía se ha estado tramitando, pero en la sede el estado y la última modificación está "congelada"

    ResponderEliminar
  4. tengo modificación el 15/02 estoy un poco desesperada... Os dejo aquí una muestra de esta grave irresponsabiliadad por parte del ministerio, que al parecer no parece importarles demasiado.http://www.hoy.es/v/20130224/regional/retraso-becas-lleva-algunos-20130224.html

    ResponderEliminar
  5. Mi beca está como la tuya, Laura, desde el 2 de enero ha tenido modificaciones el 23 y 24 de enero, el 4 de febrero y este lunes la última modificación, 15/2. Llamé al MECD y me dijeron que en 2-3 semanas me dirían algo, fuí al centro de gestión de becas de mi universidad y la chica que me atendió, muy simpática, me lo miró y me dijo que ellos aún no sabían nada, pero que me pasara a finales de semana para volver a revisarla e ir un par de veces a la semana hasta saber algo. Yo en estos momentos sólo hago una comida al día, al mediodía, y suele ser pasta con un huevo frito, porque no tengo dinero para más; el piso me lo paga una compañera que trabaja. Es una situación muy complicada.

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable esta situación Diana, yo veo eso y se me parte el corazón, y encima viendo como día a día los de arriba nos roban.
    Por lo demás, no se que coño está pasando este año es subrealista, mi beca entro en Gestión en mi universidad el 7/11, pasó al MECD el 13/11 y ya no se volvió a mover, ayer me cambió el estado en fecha de 15/02 volviendo a pasar a Gestión en mi universidad e inmediatamente al MECD o sea el mismo trámite dos veces, subrealista.
    Ánimo Diana, espero que se solucione pronto lo tuyo

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo Diana, parece mentira que vivamos donde vivimos y ocurran estas cosas, que no podamos ni estudiar, es aberrante, y mientras los políticos llenándose los bolsillos con nuestro dinero. Nadie sabe nada de las becas, nadie informa, es como una lotería...dan ganas de llorar porque no sabes cuando te la van a resolver y tu estabilidad depende de eso. Que triste...Mucho ánimo Diana,en cuanto sepa algo lo informaré por aquí y espero que mucha gente lo haga, a ver si entre todos por lo menos podemos enterarnos de algo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. ¿ Cómo puede ser que mi beca ahora retroceda? tenía la última modificación del 23/01 en el MECD (llevaba allí desde el 19/12 y hoy me vuelve para atrás a en trámite en órgano de gestión/provincia del 18/02 a las 00?

    Esto es indignante, no solo llevaba más de dos meses en el MECD sino que ahora vuelve para atrás? se rien de nosotros? o qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente habrá sido un ajuste de estados devuelto por un error de su unidad de becas. Espere.

      Eliminar
  9. Hola, mi beca es de las que tienen modificacion 15/02 en el MECD, en mi unidad de becas me han dicho que esta concedida, movilidad sin residencia, la pregunta es por que no me dan el desplazamiento, y solo me pagan la movilidad. Cuanto tardaran en pagarmela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose a dia de hoy sigues con ultima modificación el 15/02? es porque a mucha gente le a cambiado al 18/02.Con respecto a tu beca pienso q tienes derecho a desplazamiento,en cuanto te llegue el pdf a reclamar.

      Eliminar
  10. Hola buenos días!!!!!!
    Me he metido para ver el histórico de tramitación de mi beca.
    me dice que el 31/1 pasó al MECD, pero en la página de trámites y servicios me dice que la última modificación es del 18/2. Yo no entiendo nada. ¿Alguien podría ayudarme?
    Luego también leyendo los comentarios de otros usuarios me ha surgido una duda. Si me ingresan la beca, pero el pdf me llega después de abril, ¿puedo reclamar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando cambia la fecha de última modificación es que tu beca se está moviendo, ya le queda menos :) y supongo que sí podrás reclamar, porque tienen hasta abril para resolverlas (creo) pero no para ingresarlas, que alguien me corrija. Saludos

      Eliminar
  11. A mi y a otra compañera nos ha cambiado hoy a 18/02. que nervios!!! espero que estén concedidas! alguien sabe algo en relación con estas fechas? gracias

    ResponderEliminar
  12. yo lo acabo de ver, mi beca también se ha modificado con la fecha del 18/2. Me acerco ahora al centro de gestión y os cuento. Qué estrés!!

    ResponderEliminar
  13. mi beca también ha cambiado hoy a 18/02

    ResponderEliminar
  14. Diana.A te han dicho algo?? no puedo con la incertidumbre! a mucha gente le ha cambiado a esa fecha

    ResponderEliminar
  15. He ido varias veces y la chica estaba en una reunion, asi que nada.

    ResponderEliminar
  16. a mi tambien me ha cambiado hoy con ultima modificacion 18/12...se sabe algo?

    ResponderEliminar
  17. Lo que me he fijado es que ahora pone en el M.E, eso que quiere decir que los requisitos educativos ya los ha pasado y ahora están con los económicos? aiii que nervios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso quiere decir que los req. académicos los ha pasado.

      Eliminar
    2. Bieeeeen! pues por los economicos no creo que tenga problema porque somos pobres como ratas. Gracias! jeje

      Eliminar
  18. A mi me sigue saliendo "En trámite en el MECD". Me he fijado que en el historial no me salen las modificaciones de 23 y 24 de enero ni la del 15 de febrero. No entiendo nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy más o menos como tú. Entró en el MECD el 19 de diciembre, se modificó el 22 y 23 de enero y finalmente el 18 de febrero (aunque ese día volvió a en órgano de gestión y otra vez a las 18.00 al MECD).

      Eliminar
  19. mi beca lleva en estado presentada desde el 23/08 acabo el curso en 15 dias, y ya la doy por perdida, es una verguenza que a estas alturas mi beca no haya tenido ninguna modificación desde que la pedí.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenos dias a mi tambien m a cambiado soy de la remesa del 15/02.Ahora me cambia de organismo y paso del MECD, al ME con fecha 19/02, por favor q pasa alguien nos pude ayudar,nose tanto de aqui,alla.gracias.

    ResponderEliminar
  21. de nuevo me la han modificado, a fecha de 19/2. Voy a ver si esta la chica en el órgano gestor y me dice algo. qué nervios!

    ResponderEliminar
  22. Entre en la secretaría virtual y me pone concedida y la cantidad, entren ustedes a ver, aunque me falta el rendimiento académico de 150 €

    ResponderEliminar
  23. Hola, acabo de llegar del órgano gestor. Me han dicho que mi beca esta concedida (POR FIN!!), y me han dicho cuantía y que en unos días me la ingresarían. ¿Cuándo son los próximos ingresos?

    ResponderEliminar
  24. Alguien sigue tendiendo 18/02 y se la han concedido?

    ResponderEliminar
  25. He llamado al organo gestor...por lo visto me falta información económica...la llevaré el lunes y espero que no tarden en resolvermela

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes! Miren, tengo una gran duda, a ver si alguien me puede ayudar...
    Al entrar en el registro electrónico, mi beca tiene las siguientes modificaciones:

    En trámite en Órgano de Gestión de su provincia/universidad 31/01/2013 00:00
    En trámite en el MECD 01/02/2013 10:17
    En trámite en el M.E. 18/02/2013 08:44

    ¿Hay posibilidades de que sea aprobada? Todos los años he sido becaria, con compensatoria, pero este año tuve problemas con una asignatura y me falta un crédito y medio para llegar a lo que debería de haber aprobado para ser becaria, pero mi situación económica deja mucho que desear y al ver esas modificaciones en mi beca... ¿es muy descabellado pensar que podría ser becaria? Conozco el caso de compañeros a los que otros años en mi misma situación si que le han dado compensación económica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos visto casos de que hasta el último momento fue denegada por motivos académicos, así que no podemos decirle más que espere el pdf, es el único definitivo.

      Eliminar

 
Top