32 comentarios


Imaginemos dos terrenos, parcelas, distintas en tamaño con las mismas condiciones pero separadas entre sí. Un buen día pasa por cada una de ellas la señora Democracia, y se queda mirándolas exclamando " aquí puedo hacer algo grande". Y fue entonces cuando comenzó a construirse la educación.

La parcela N º1 , más grande, se la regala a un pueblo cercano, llamado Hispania , para que construya una casa donde residirán todos los seres, los mayores y los más pequeños, de su pueblo. Mientras en la parcela Nº 2, es otorgada a otro pueblo, los Suomi.

Los habitantes de Hispania eran 8 veces más numerosos que los de Suomi y, por lo tanto, deberían acabar antes la casa, sin embargo esta vivienda es un valor que no depende de cuántas manos la trabajen, sino del concepto que se tenga de ella.

La Democracia les advierte a los dos pueblos que esta casa no se construye sólo con las manos, sino con la mente y el corazón, la cuál será la que ponga las raíces fuertes a la misma y la que le de tal fortaleza que nada ni nadie será capaz de derrotarla nunca. Por lo tanto, ser más numerosos no supone una ventaja, únicamente deben tener en cuenta que la casa que construya Hispania debe ser más grande, porque tiene que abarcar a más gente. 

Por último, les dice que las casas que vayan a construir, deben estar llenas de referencias artísticas, culturales e intelectuales, de conocimiento del mundo, de la vida y del ser humano. Deben ser bellas en alma y en espíritu, sirviendo para ser un lugar de regocijo, visita y admiración por el resto del pueblo donde, además, las casas pueden y deben ayudarse entre sí.

Cuando acabaran la casa definitivamente, la Democracia prometió a los dos pueblos poner los mismos nombres a las dos casas, con el mismo número de letras, mismo principio y mismo final, para demostrar que ninguna era mejor que la otra y que las dos merecerían el valor de cada una de las letras que le asignara.

Comienzo de la construcción de la casa

Los comienzos de Hispania y Suomi son idénticos. Comienzan a construir la casa desde los cimientos, removiendo la tierra y el aire para analizar cada gramo de superficie que les había dado Democracia, viendo cuáles son las posibilidades del terreno y cuáles son sus cualidades. Las dos, con mucha ilusión, deciden planificarse en un único grupo de trabajo para construirla, destinando parte de su población para ello.

Sin embargo, el grupo de los Hispania, los Hispanos, deciden hacerla sin tener en cuenta demasiado al resto del pueblo donde estos no puede acceder a la casa hasta que esté terminada, mientras que los Suomi permitían el acceso continuo de todo su pueblo mientras durara la construcción de la casa, ya que pensaban que sería para todos.

Ya advirtió Democracia que las casas no sólo se construyen con las manos, sino también con el alma y el corazón, y en este sentido la población Suomi, a pesar de ser mucho menos numerosa que la Hispania, era mucha más fuerte, con una capacidad de construcción inmensa ya que participaba todo el pueblo en ello, reduciéndose el trabajo a unas pocas personas en la casa de Hispania

En este comienzo se crean dos mentalidades,  los Hispanos piensan que la casa será fuerte si la construimos desde la fuerza de las manos, gastando toda la energía en ello, ya que la fuerza del espíritu era poca al ser tan pocos constructores, aunque extrañamente no querían que participara nadie más. Mientras que en Suomi, la fuerza predominante era espiritual, que aferraba los cimientos al suelo y donde la fuerza bruta también contaría pero en menor proporción, ya que era abundante su potencial de espíritu al ser tantas personas involucradas. 

Esta concepción ya enfrió las relaciones entre un pueblo y otro ya que, a pesar de los intentos de los Suomi de establecer empatía con los Hispanos, estos eran recelosos de su trabajo y además, tenían ciertas objeciones al pensamiento de aquellos.

Comienza la construcción de las casas y en este proceso, Democracia puede ver que las dos empiezan a distanciarse en concepto. Suomi construye una casa muy poco a poco, que va llenando de vida y amor todos los rincones, donde todos los habitantes cuentan y aportan su visión al proyecto y donde a todos se tiene en cuenta. El alma de la casa es fuerte, es contagiosa y aferra fuertemente a la base de la parcela las raíces de la casa, las cuáles empiezan a emerger del suelo porque consideran que esa casa tiene un valor, tiene una riqueza que merece ser retenida y , sobretodo, protegida.

La de los Hispania es construida desde un punto subjetivo pensando en lo que necesita su pueblo pero sin consultarle, donde intentan hacerlo más rápido que los Suomi y donde los valores que aportan son escasos, ya que quieren una casa grande y muy bien distribuida, donde todo esté controlado a su antojo. 

La casa de Suomi empieza a llenarse de pasillos secretos, de recovecos, de rincones donde descubrir y estancias donde pensar y reflexionar con cada uno de los detalles que presenta. El pueblo va visitando la casa de vez en cuando y está a gusto en ella, puesto que la construyen entre todos, empiezan a quedarse más tiempo, a ayudar y a estar orgullosos de su trabajo.

En los Hispania todo está pensado al milímetro, cuadriculado y donde los rincones dejan poco más que polvo, ya que lo interesante sólo existe en las estancia principales. Es una casa con poca ilusión y escaso corazón, una casa que a la tierra no le agrada demasiado pero que, sin embargo, agarra con algunas raíces ya que al fin y al cabo, está construida desde la bondad y el cobijo al prójimo. Sin embargo, y esto sería muy importante,  a los constructores de Hispania les daba igual que la tierra no los quisiera, aunque esto les pasará factura más adelante.

Finalizan la casa

Los Suomi finalizan la casa al final al mismo tiempo que los Hispania, ya que estos últimos tardaron muchos más que sus previsiones debido a la gran exigencia milimétrica de sus pensamientos para que les gustara a todo su gran pueblo y, además, debido a las facilidades que se encontró en el camino el pueblo Suomi debido a que la tierra aceleró y aportó mucho al asentamiento y construcción de su casa debido a la gran cantidad de espíritu que emanaba de ella.

Es hora de enseñarla, sin embargo los Suomi ya la han estando enseñando todo este tiempo, donde todo el pueblo la visitaba una y otra vez, donde esta es apetecible y ya hay gente viviendo allí. Gente que descubre, evoluciona y ama, que se emociona, aprende y tiene ilusión de vivir ya que la casa tiene todo el conocimiento accesible para todos, no se restringe nada, y las personas sólo deben ocuparse de ir, ya que hasta allí mismo se pueden alimentar. Es el paraíso de la formación.

Es un gran momento para los Hispania, tiene que enseñar su casa a su pueblo la cuál no la han visto nunca. La muestran y , como era de esperar, no le gusta a casi nadie. No es una casa apetecible y no se ajusta a lo que necesitan, tiene valores y conocimientos por todas partes pero sin embargo, los tiene muy inaccesibles, difíciles de ver, ya que están muy escondidos. Además, allí no puede acceder todo el mundo, sólo aquellos que tengan un cierto pase dado por los que mandan en el pueblo pueden acceder a las zonas más privilegiadas. Se comienza a tener un mal concepto de esta pero que sin embargo:
"Es la único sitio donde las personas pueden desarrollar su espíritu y su conocimiento del mundo"
Por lo tanto, la visitarían a menudo pero sin ganas, donde las personas que se encargan de su manutención y progreso, ya que la casa esta en pleno funcionamiento progresivo, son vistas con malos ojos ya que no han hecho nada para poder hacer desde un principio la casa como el pueblo quería. Una casa unida al suelo por unas pocas fuerzas que la sostienen, rodeándola de un mal espíritu y considerándola un sitio donde se convendría no estar.

El derrumbe de la casa Hispania

En este punto, las dos casas siguen evolucionando y aprendiendo del pueblo, y el pueblo de las casas, pero el conocimiento y el sentimiento que se tiene en Suomi no tiene nada que ver con el de Hispania. Los Suomi tiene la estructura perfecta para acoger nuevas sensaciones, valores y conocimientos del mundo y acoplarlos a una casa donde éstos serán acogidos por todos y accesibles.

Se ve, con el tiempo, con los Hispania tienen muy difícil retener este conocimiento y la gente empieza a preferir no ir a esa casa , perdiendo la oportunidad de aprender de todo lo que hay en ella. Es por tanto que cuando pasa un cierto tiempo y las personas que mandaban en el pueblo de los Hispania cambian, estos deciden tirar abajo por completo la casa y construir una nueva, viendo lo bien que lo habían hecho los Suomi.

No se inspiran en ellos sino que vuelven a hacer lo mismo que lo que habían hecho antes, exactamente lo mismo, pero con otras manos. Parece que el concepto que tienen de construcción es erróneo, algo que va implícito en el ser de esa comunidad, aunque más que en su ser, en los que los gobiernan.

La nueva construcción hace, además, que al hacerla deprisa y corriendo para no quedarse atrás con los nuevos conocimientos que llegan, y respecto a los Suomi, la casa sea aun peor que la anterior, donde una vez finalizada, el pueblo tiene que volver a conocer los rincones de la casa, su distribución, sus estancias, su funcionamiento, etc, lo que dificulta mucho el desarrollo, todo lo contrario que ocurre con los Suomi.

Eso proceso comienza a ser cíclico, ya que la casa Hispania nunca está bien construida y cada cierto tiempo, los que mandan en el pueblo deciden tirarla y construir una nueva, creando cada vez una casa peor, que siempre está en el comienzo, en la cuna, nunca progresa, es más, progresa hacia atrás.

La casa de los Suomi es espléndida  grande y amplia, llena de saber y con un espíritu que rebosa por sus ventanas, que le dice al mundo " ven y conóceme". Es un sitio de peregrinación del pueblo Suomi. Casa anclada al suelo de tal forma que sería imposible tirarla ni aunque se lo propusieran, las raíces son tan fuertes que no lo permitirían. Los dueños de esa casa son todos los habitantes.

Los Hispania , con el tiempo, tuvieron un mal concepto de esa casa, era algo a evitar, algo además sin formar, medio hecho y con muchas lagunas, un sitio restrictivo al que es difícil acceder y menos estar dentro, donde hay muchas reglas que seguir por los dueños de esa casa, que son unos pocos, y saben que en cierto tiempo la tirarán porque no saben hacer una mejor, aunque no dejan su empeño en ello, algo que a la Democracia le parece bastante triste, ya que refleja que ellos quieren, pero no pueden y , más que no pueden, no saben.

Democracia decidió, después de ver derribar 7 veces seguidas la casa Hispania, poner punto y final a la orden que encomendó a los dos pueblos y nombrar a las casas para darles un ser y un estar dentro del mundo.

Puso la Democracia los nombres prometidos a las casas, cumpliendo su promesa, mismo número de letras, mismo comienzo y mismo final, pero debido a los acontecimientos ocurridos, matizó severamente los significados únicamente cambiando dos letras:

A la casa de los Suomi, la Democracia le otorgó el nombre de "La Casa de la Educación", mientras que para la casa de los Hiberia el nombre elegido fue "La Cuna de la Educación". 

La Democracia se sentó en su sillón desde que visiona el mundo y pensó que algún día, no sabe cuando, podrá aflorar una raíz pura que permita poner el mismo nombre a las dos casas.

Por último, pronunció : "Estoy segura de ello". 

Suomi: Finlandia, Hiberia: España.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Me ha encantado la historia. Buenas metáforas, y una excelente dosis de realidad.

    ResponderEliminar
  2. URGENTE!!!!Porfavor estoy desesperado ayer me llego este pdf pidiendome cierta documentación pero no tengo claro que documentación quieren que aporte,esta claro que lo de los certificados de renta si.Pero de que año?al principio dice del año 2011,pero no se supone que son del 2012?.Porfavor si alguien me puede ayudar necesito reclamar antes de 15 dias.

    Consultada la información de que dispone la Administración, no se ha podido determinar el cumplimiento de los requisitos de
    carácter económico establecidos en la convocatoria correspondiente a la beca solicitada por Vd., al carecer de información sobre los
    ingresos y/o la renta obtenidos durante el ejercicio 2011 . Concretamente:
    - Falta el titular principal de una Declaración de la Renta, a la que pertenece el solicitante o algun familiar.
    Por ello, al no haber resultado posible obtener por medios telemáticos esa información de la Agencia Tributaria, podrá Vd.
    dirigirse a la oficina de la Delegación o Administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio y solicitar certificado
    resumen de la declaración anual del IRPF o, en su defecto, certificados de imputaciones y de estar al corriente de sus obligaciones
    tributarias, de todos los miembros computables de la unidad familiar. Asimismo, deberá aportar la documentación que proceda para
    aclarar la composición de la unidad familiar.
    Con el fin de que se proceda nuevamente al estudio de su solicitud, deberá aportar la mencionada documentación en la
    unidad de becas que tramitó su solicitud, en la dirección que aparece en la parte superior izquierda de este escrito en el plazo de 15
    días.

    PORFAVOR SEÑOR ADMINISTRADOR NO BORRE MI DUDA NECESITO AYUDA DE VERDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te están pidiendo que presentes los ingresos que tuviste tú o tu padre,(quien haya hecho la declaración de la renta), del año 2011 y estos datos están en la renta del año 2012 puesto que se hace la declaración al año siguiente. Por tanto para no liarte, has de presentar la declaración de la renta que hicisteis en el 2012 porque según entiendo en la carta que te han enviado es como que no han encontrado esa declaración, puesto que no encuentran los datos del declarante.

      Eliminar
  3. ATENCIÓN!!!!

    Me ha llegado el pdf a las 12:36 con la beca concedida con un importe de 6.0526€.
    Estudio 3º de Grado en la UCA.
    Entrada al MECD 20/12
    Modificaciones 16/01 Y 17/01
    Entrada al ME 24/01
    Propuesta para concesión 07/02.

    Espero os sirva de ayuda. Gracias a la web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que orden de pago???

      Gracias!!!!

      Eliminar
    2. Orden de pago ...722, a ver cuando es eso...

      De nada!!

      Eliminar
    3. Enhorabuena J. Antonio!!

      Yo tengo exactamente tus mismas modificaciones asique a ver si cae pronto!!

      Además si eres de grado...esq están mandando tmb pdfs a los universitarios...yo soi de máster...

      En fiin... Alguien más ha recibido pdf con estas notifs. Siendo universitario?? Gracias

      Eliminar
    4. Gracias David_CM

      Se de gente que, al igual que a mi, también les ha llegado el pdf hoy.

      Atentos porque estarán al caer.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
  4. Muy buenos dias a todos:
    Despues de mucho esperar, me ha llegado el tan famoso PDF, sin embargo, necesitaria que me indicarais algo que no entiento.

    ESTUDIOS: Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
    AYUDAS:
    Transporte urbano 92,50 €
    Material Didáctico (Universitarios) 244,00 €
    Exención de tasas ---
    CUANTÍA TOTAL: 336,50 €
    O. PAGO: 40011722

    Esto significa que la matricula la pagan o solo ese dinero que aparece????????????
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la matricula te la pagan ellos y aparte te dan esa cuantía!!!!

      Eliminar
    2. aunque ponga excepcion de tasas con un ¿---?

      Eliminar
    3. Sí. Que te ponga eso en excepción de tasas significa que te dan la matrícula. Además, he de decirte a ti y a los que lean este comentario, que si te conceden algún componente de la beca, entonces la matrícula te la pagarán pues para la matrícula se fijan en el umbral 5, y si te dan otro componente es que entonces no superas el Umbral 5

      Eliminar
  5. Muy buenas yo soy de modificacion en el M.E. el 24/01, ya se que la tengo concedida porque me lo ha dicho mi organo gestor (Murcia). Me han dicho que me han dado la beca salario, y mi pregunta es la siguiente
    ¿Con la beca salario se pueden añadir componentes como tranporte,material,suplemento de ciudad,etc..?

    O si me dan la beca salario no puedo optar a más de 3500€?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han dado la salario más la residencia, así que si vives fuera de tu domicilio habitual y has adjuntado el contrato también te la darán.

      Eliminar
  6. Entré al mecd el dia 20 de diciembre, tuve modificaciones los días 16, 17 y 24 de enero y hoy por fin 7 de Febrero tengo ese tan ansiado pdf, como mi compañero Juan Antonio, tenemos OP 722, esperemos que pronto sean abonadas las becas :) suerte a todooos y mucho animo

    ResponderEliminar
  7. soy universitaria con las modificaiones del 16, 17 y 24 y entrada en Diciembre y me ha llegado hoy el pdf. Orden de pago 722

    ResponderEliminar
  8. hola, yo entré al MECD el 20 de diciembre también, pero solo he tenido dos modificaciones, una el 22/01/2013 y otra el 28/01/2013, pero siego exactamente igual en el estado, o sea en el MECD. Esto es desesperante ya, el primer año si tuve beca con 5000 y pico euros y el año pasado por un error informático mi beca no quedó registrada y aunque alegue y todo no me sirvio de nada y no me la dieron, asi que este año estoy muy muy apurado, he hecho muchos esfuerzos y esto ya es insoportable..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo y dos amigos más estamos exactamente igual (todos en la UCM). A nosotros no nos sale nada en el histórico de tramitación sobre esos días actualizados, aparte del 20 de diciembre, y nunca cambia al ME, siempre se mantiene en el MECD. A ver si sale pronto ya la resolución porque como dices, esto ya es insoportable...

      Eliminar
    2. Pues yo también soy de la Ucm , así que ya somos 4 iguales de la Ucm , encima he llamado varias veces y se han puesto súper bordes los de la unidad de becas , no tienen consideración ninguna

      Eliminar
    3. Ami me lo vas a contar que tuve con ella una....se me puso a decirme de todo la tía... Yo también soy de la UCM y mi ultima modidicacion es del 28/01 pero sigo en el MECD...

      Eliminar
    4. yo tambien soy de la ucm y hoy me ha cambiado la
      fecha a 28/1 pero sigo en mecd

      Eliminar
    5. yo tambien tengp mis 2 ultimas modificaciones el 22/01 y el 28/01 y sigo en el MECD. Entre en el MECD el 19/12. Espero que tengamos suerte, esto ya es desesperante!!!!!ESTO ES UN SINVIVIR!!!!

      Eliminar
    6. si a alguno de vosotros os llega decidlo por aqui porfa

      Eliminar
  9. A MI HERMANA AYER LE LLEGÓ EL PDF! CON ORDEN DE PAGO 718 , LEÍ POR UN COMENTARIO DE ESTA PAGINA QUE A FINALES DE LA SEMANA QUE VIENE ESPERO QUE SEA VERDAD ... A MI AUN NO ME HA LLEGADO EL PDF PERO CREO QUE NO TARDARÁN MUCHO :)
    A ALGUNO DEL 24 LE HA LLEGADO YA ????

    ResponderEliminar
  10. Hola,yo era del 24 con BECA de CFGM me llego el PDF el dia 5/02 con O.PAGO 720.Me podeis decir cuando se realizara el ingreso mas o menos.Gracias

    ResponderEliminar
  11. No entiendo porqué gente que entró en el ME el día 24 ya tienen el pdf, y yo, que estoy en el ME desde el 13/12 sigo a dos velas. Tuve la primera modificación el dia 19/12, retrocedió al día 13. Luego pasó a día 16/1, 21/1, 23/1 y por último, 24/1. La mitad de mi clase está igual. Soy de CFGM.

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo estoy esperando aún y pone última modificación el 24 de Enero . ¿Cómo sé cuántas veces se ha modificado?

    ResponderEliminar
  13. Hola, hoy he hablado con la Delegación Territorial de Educación de mi provincia por la beca de uno de mis hijos que me aparece hoy en la pagina del Mec como resuelta. Ayer presenté un certificado de la renta que me pedían en el ME y ya os digo hoy aparece resuelta. La persona que me atendió me dice que está denegada hasta que comprueben la documentación que presenté lo cual quiere decir, según ella, que hasta dentro de dos meses no se resolverá definitivamente ya que estas becas pasan a formar un paquete que se miran al final del todo. Esta beca es de bachiller y es muy pequeña, el problema es que otra de mis hijas esta en la universidad y esa beca está en la misma situación pero el importe sería mucho mayor y mucho mas necesaria. Le va a ocurrir lo mismo? En la unidad de becas de su universidad me han dicho que tardarán BASTANTE. Decidme algo por favor, necesito saber si hasta abril o más no van a resolver. Gracias

    ResponderEliminar
  14. alguien me podria ayudar me llego la beca de material didactico (nivel medio) por 204,00 euros.
    y quisiera ssaber aque se refiere a mi me parece muy poco .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su beca se la han dado sólo para que pueda costearse el material ya que superará el umbral 1 de renta familiar y no lo pertenecerá ninguna partida más. Si cree que se merece más por si situación económica, consulte con su unidad de becas.

      Eliminar
  15. quiciera saber si puedo alegar algo, para que me den mas ya que n me llega con lo que me concedieron.

    ResponderEliminar
  16. HOLA,

    ¿Necesita un préstamo? Y usted ha sido estafado y no quiere sacar su dinero de usted, quiero que sepas que estoy dando préstamos a las personas / empresas. Quiero que se sienta libre de entrarme en contacto con hoy para su préstamo y usted lo conseguirá sin que te estresante. póngase en contacto conmigo por e-mail: interbiucreditunion34@gmail.com puede visitar mi sitio demasiado http://interbiucreditunion.devhub.com/


    respetuosamente
    MELISSA GRAHAM

    ResponderEliminar

 
Top