41 comentarios


La aleatoriedad con las que se otorgan las becas de estudios españolas en cuanto a la fecha e ingreso donde unos estudiantes la reciben en Diciembre y otro casi en Mayo hacen del sistema español el más desigual e injusto de todos los existentes. El propio sistema establece 6 meses para la resolución de las mismas, hasta Abril, anticipando el desajuste que se está produciendo otro año más.

Ya no mencionamos las diferencias con la educación gratuita de países como Grecia, Finlandia o Noruega, sino que el hecho de que sea el azar el que justifique y dictamine el orden que llevará tu beca en la tramitación, pudiendo variar nada menos que 6 meses con tus compañeros, hace que el sistema sea insuficiente, injusto y desigual para los estudiantes, obligando a muchos de ellos a abandonar los estudios.

Las becas hoy pagan deudas.

Las becas son para fraguar gastos a priori, antes de que estos se produzcan, no a posteriori, no después de haberlos consumido, ya que en esos meses de espera, pierden todos, tanto el estudiante  por los intereses generados, como los que prestan los servicios que consuma el alumno, como el casero, al cuenta del banco, padres, un larguísimo etc.

Los culpables son los centros de tramitación. 

Gran culpa de esto tiene el MECD sí, pero son las universidad y centros de delegaciones donde se produce el retraso. Hasta que estos centros no comienzan la tramitación, no hay posibilidad de que la beca se resuelva a su debido tiempo. Es decir, el MECD y, por lo tanto, las unidades de beca, deben destinar muchísimo más personal del que disponen para comenzar a tramitar las becas de tal manera que todas, absolutamente todas, estén tramitadas antes de que acabe el año el año en curso que se esté becando. 

Esto no supone un gran desembolso económico para el gobierno, ya que ocurre con la declaración de la renta cada año algo similar, pero sí logístico  ya que habría que formar a muchos funcionarios en cuanto a las becas mec, pero ¿ tan complicado es? Realmente NO. 

El BOE exige el envío de becas antes del 30 de Noviembre.

Recordamos que, según el BOE, las Universidad tienen hasta el 30 de Noviembre pasado, es decir, de 2012, para enviar todas las becas al MECD para su posterior tramitación, como analizamos en esta noticia.  ¿Ya lo han incumplido, y mucho, pero ¿alguien se ha quejado formalmente? 

Pero no sólo eso, sino que en ese caso, todo el personal destinado a esa tramitación inicial de beca debería trasladarse al MECD para que no haya un embotellamiento de becas nuevamente y se resuelvan en su debido tiempo.

En otros países que también financian parte de la educación, como en UK, las becas se integran pocos días o meses después de la comenzar el curso, pero se entregan para toda la carrera de une vez, que tendrás que devolver en el futuro. Algo en lo que sí estamos de acuerdo ya que el alumno se dedica a estudiar. 

El hecho de que los estudiantes estén lejos geográficamente entre sí y ante una postura clara en contra del proceso lentísimo de resolución de becas hace que el MECD campe a sus anchas con este sistema tan caduco y que ya no sirve. Debería usarse las nuevas tecnologías para agilizar el proceso e implantarse el presente como el nuevo futuro, se debe dar un punto de inflexión.

No debe permitirse que a día de hoy existan becas sin tocar, aun en estado presentada, y otras que se hayan abonado en Diciembre, una disparidad que puede dispararse hasta 6 o 7 meses y algo que el BOE prohíbe pero que nadie denuncia. 

Publicar un comentario en la entrada

  1. Mi beca aun sigue en presentada
    ¿Se puede denunciar en algun sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es denunciable vamos a tener que ir unos cuantos miles...

      Eliminar
  2. Mi beca en trámite en el MECD desde el 5/02, cuánto tiempo tarda en cambiar de estado a concesión?

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias yo estoy como tu,solo q tengo una ultima modificación el 15/02 en mi caso q hay q esperar 3 semanas más apartir de esta fecha. gracias.

    ResponderEliminar
  4. me entró en ese estado el 5 y también tengo última actualización el 15/02

    ResponderEliminar
  5. entonces tendríamos la resolución el 8 de marzo?

    ResponderEliminar
  6. No hacen falta más funcionarios, hace falta que los que hay trabajen más. Qué casualidad que las dos veces que he ido a preguntar a la unidad de becas de mi universidad estaban tooooodos metidos dentro en una oficina (con cristalera) hablando con cafés en la mano. Esto es de risa.

    ResponderEliminar
  7. no se Unknown estamos igual a ver si alguien nos puede decir q dia nos daran la notificación, en cuanto tenga alguna noticia me lo comunicas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina, hoy mismo he entrado a la web del ministerio y me ha cambiado la última modificación de 15 febrero, ahora pone 18 febrero. A ti te ha pasado igual?

      Eliminar
    2. hola buenos dias yo continuo con ultima modificacion el 15.Es desesperante.nadie sabe nada.Q pais!!!

      Eliminar
  8. mi beca entró en el MECD el 1/2/2013, hoy me ha cambiado la fecha de modificación a 15/02/2013, cuanto tiempo mas tengo que esperar? No se si podré aguantar mucho mas tiempo en esta situación :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa exactamente lo mismo, hoy me ha cambiado y a amigos que habían alegadoa al mismo tiempo que yo, en Diciembre se la han ingresado hoy sin pdf ni modificación ni nada...no entiendo nada si alguien puede explicárnoslo...

      Eliminar
  9. Buenos dias soy estudiante de bachillerato y mi becas esta concedida desde el 14 de febrero en mi pdf no viene ningun OP cuando podre cobrarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eres de Andalucía??
      A los de Andalucía nos pagan cuando..... no se sabe ????
      Un saludo

      Eliminar

  10. Fecha Estado Descripción
    08/11/2012 Registrada en su Delegación Provincial de Educación Su solicitud ha sido registrada correctamente en su Delegación Provincial de Educación.
    08/11/2012 En estudio en su Delegación Provincial de Educación Su solicitud está siendo estudiada.
    22/11/2012 En estudio económico en Servicios Centrales Su solicitud está siendo estudiada.
    11/12/2012 Pendiente de concesión Su solicitud cumple con los requisitos económicos establecidos en la normativa y está en proceso de estudio para concretar las ayudas
    14/02/2013 Concedida Su solicitud tiene concedidos uno o más componentes de beca



    ESTO ES LO QUE ME PONE EN LA WEB DEL MINISTERIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que barbaridad! casi dos meses para concretar las ayudas???? vaya tela, los que estamos en presentada no veremos nada hasta julio

      Eliminar
    2. Si, lamentablemente a veces es así, e incluso más.

      Eliminar
  11. Y tanto que la gran culpa es de las unidades de becas. No niego que es posible que necesiten personal, pero es que algunas no empiezan a mandar las becas al MECD hasta Noviembre!!

    Caso de la UA, otros años he llamado a la unidad de becas y me han dicho que hasta Noviembre no empezaban a mandar ninguna beca. Esto es una verguenza, ya que tienen becas para ir mandando desde el día 1, pero prefieren esperar "a tenerlas todas" para comenzar.

    Esto provoca que los de máster cobremos siempre en Marzo, y los de primero de grado en Diciembre. Lo que tendrían que hacer es durante los meses de Septiembre y Octubre ir mandando las que ya tienen, y así se agilizaría mucho el proceso. Yo presenté mi beca el primer día que se pudo, el 28 de Julio, y hasta el 31 de Enero no fue mandada al MECD, esto se puede permitir?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas noches espero q alguien pueda contestar a mi pregunta.yo estoy cursando FPGS 1ºCURSO el año pasado termine 2ºdeBACHILLER MI NOTA ES 6 PUNTOS,segun algunos rumores deniegan becas por considerar el mismo nivel.cosa q no entiendo segun mi entender bachiller es nivel medio,i ciclo superior la palabra mismo lo dice superior,alguien me puede sacar de la duda gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo nivel, sí, pero depende del acceso al mismo. Debe esperar la resolución ya que hay muchos caso.s

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TENGO UNA DUDA ES VERDAD QUE PARA LAS BECAS DE FP DE GRADO SUPERIOR NO SE TIENE DERECHO A BECA EL SEGUNDO CURSO YA QUE SE REALIZA PRACTICAS LOS TRES ULTIMOS MESES SOLO SE TIENE DERECHO A UN UNICO CURSO ES ASI Y SI ES ASI ME PARECE UNA INJUSTICIA GRANDISIMA ES DECIR SI TE DAN BECA EL PRIMER CURSO YA NO TIENES DERECHO EN EL SEGUNDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es falso. Tienes beca los dos años aunque tengas prácticas durante el segundo

      Eliminar
  15. Hola buenas noches, yo estoy cursando grado superior en Andalucía, y estoy en segundo curso y me han concedido beca. Por si puede ayudar a los que preguntaban eso :). Y otra duda que tendría es que me mandaron el pdf en día 14/02 y no me viene OP ni nada...llevo esperando tiempo ya... pero no la ingresan... sabrían más o menos cuando llegaría? es que esta tardando demasiado no? un saludo y gracias de antemano :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tardar hasta un mes después de recibir el pdf.

      Eliminar
    2. Yo estoy en la misma situación, 14/02 concedida con credencial... Ayer llamé al numero que te pone de andalucia, y me dijeron que la pueden ingresar durante el año académico, el cual me dijo que dura hasta el 31 de agosto... asique me quedé :O

      Eliminar
  16. Hola, soy extranjero, nacional de un país miembro de la UE, por lo que se me requiere que yo o mis sustentadores estén trabajando en España. El BOE pone:
    “d) Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En este último caso se requerirá que el propio estudiante o sus sustentadores se encontrasen trabajando en España. En el supuesto de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Los mencionados requisitos deberán reunirse a 31 de diciembre de 2011.”
    Se refiere esto a que tengo que haber trabajado en el 2011 durante el año natural o ese día en concreto.
    Lo bonito es que en la unidad de Becas de mi Universidad me han dicho que no cumplo los requisitos por qué no he trabajado EL DIA DE FIN DE AÑO!!!!

    ¿Es esto posible? Alguien de Derecho (o cualquiera que sepa), como puedo alegar este tema?
    Un Saludo desde Galicia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se refiere al año natural claramente, o sea que antes de que finalice el año tienes que cumplir esos requisitos, no vale que los cumplas en enero, pero no significa que tengas que trabajar el 31. Menudo ingeniero el que te ha dicho eso.
      Pues puedes recurrir la denegación cuando te la notifiquen

      Eliminar
    2. si me das tu email te escribo y te hecho una mano si quieres ;)

      Eliminar
    3. Gracias Xavi por la aclaración. Me pareció un absurdo completo que existiese tal requisito.
      El caso es que tengo una vida laboral activa durante todo el 2011, y aún así se han empeñado en que nada.
      Decidí tramitarla así (con mi vida Laboral) y que Madrid tenga la última palabra, ya que en la Unidad de Becas psstt!!
      En cuanto sepa algo, te pondré al día Xavi!
      Gracias por tu amabilidad!

      Eliminar
    4. Ok, de nada hombre, pero a fecha de 31 cumplias los requisitos? porque una cosa es que hayas trabajado o no durante ese año, y otra es que a fecha que se requiere estes trabajando o no, no quiere decir que tengas que trabajar el día 31, pero debes mantener esa condición.
      No se si me he explicado bien, porque dice "se encontrasen trabajando" o sea habla en presente.

      Bueno tú tramítalo así y en caso de que venga denegada me dices, recurrir siempre puedes y la última palabra la tiene Madrid como bien dices.

      Eliminar
    5. Hola Xavi, me gustaría detallar un poco más mi situación, para salir de dudas.
      Trabajo en la hostelería para costearme los estudios. Es un trabajo esporádico pero frecuente en donde el alta en el Régimen General de la Seguridad Social se efectúa por días.
      Podría decir que tengo una vida laboral activa durante todo el 2011, 2012 y lo que va del actual año, por lo que ¿mantengo la condición de "trabajando en España?.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una duda,
    cuando una beca pasa de estar en el órgano de gestión de la provincia/universidad, al MECD, ¿ya no se vuelven a comprobar los requisitos académicos, y se centran solo en los económicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ahora el MECD mira todos los requisitos, académicos y económicos.

      Eliminar
  19. Andaluces de mi alma, creo que es verdad que los andaluces de bachillerato y FP no cabraremos la beca hasta por lo menos el 14 de marzo. Dicho por una amiga de otra amiga que trabaja en el mec.Espero que os sirva de orientacion cuando cobraremos. soy del 14/2 en concedida.

    ResponderEliminar
  20. Las- becas mec no son tan faciles de obtener, pero aun asi veo que mucha gente las obtiene, a que se debe? :(

    ResponderEliminar
  21. Pondréis alguna entrada sobre alegaciones? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay una ya aquí pero haremos una nueva para esta semana, detallando dos opciones, una de alegaciones y otra de falta de papeles, pueden consultarlas aquí las ahora escritas que renovaremos.
      Documentos-> http://www.dudasbecasmec.com/search/label/ME%20RECLAMAN%20DOCUMENTOS%20%C2%BFCU%C3%81LES%3F y alegaciones http://www.dudasbecasmec.com/search/label/RECURSO%20DE%20REPOSICI%C3%93N

      Eliminar

 
Top