40 comentarios


Desde todos los puntos de España se esta reportando no sólo un parón sino un retroceso en la tramitación de becas al estudio, en mayor parte Universitario, donde muchas personas tenían su beca literalmente "propuesta para concesión" y ha retrocedido a la tramitación y verificación de ciertos requisitos cuando el sistema indicaba que ya se habían adjudicado dichas becas. Como los cangrejos, hacia atrás.


Esto se esta convirtiendo en un quebradero de cabeza para miles de estudiantes que estando ya a mediados de enero, a mitad de curso y con los exámenes en breves días  no saben si van a poder seguir estudiando porque desconocen si les han otorgado la beca  y cuanto es la cuantía en su caso.

A esto se suman otros numerosos errores que están teniendo lugar en la sede electrónica como retrocesos entre otros trámites,notificaciones tardías o ,directamente, no notificar el ingreso de una beca con la imposibilidad de poder reclamar, que es el ultimo paso. 

Sabemos a ciencia cierta que el MECD hace todo lo posible por solucionarlo, ( departamento de Tecnología) pero en plena época de tramitación, evaluación y revisión de más de un millón de becas, invertir tiempo en estos problemas electrónicos es de seguro algo que prefieren sacrificar para intentar resolver las becas lo antes posible.

¿Que está ocurriendo con esas becas retrocedidas?

Ni el propio MECD sabe responder ya que es un sin sentido lo que está ocurriendo, siendo de inteligencia común que si una beca ya esta concedida, no tiene sentido volver a evaluarla, y menos miles de becas en masa.

Un error del sistema, de nuevo, podría ser el causante de tan amarga situación. Seguro que están tomando nota los del ministerio para el año que viene intentar erradicar estos desajustes de nomenclaturas y notificaciones que son los únicos medios que tienen los estudiantes y sus familias para consultar el estado de su beca que, en algunos casos, y sumando el importe de la matricula, podría ascender hasta los 8.500€, ayuda que esperan como agua de mayo. 

El caramelo en la boca que sabe amargo  

No solo se produce este efecto sino que a los estudiantes se les muestra la concesión de su beca para luego "quitarle" esa ilusión y postergar esta decisión mas adelante. La sensación de impotencia se incrementa y estar de nuevo inmerso en el proceso que se supone ya habían pasado, lleva a mas de uno al insomnio y a no rendir en clase.

Esperamos que el desenlace para estos becarios, que no son todos pero muchos, acabe pronto y puedan notificar la resolución de sus becas as soon as posible. Becas de las que aun no tenemos conocimiento de cuándo se resolverán.

-------------------------------------------------------------------------------
Acuérdate que puedes visitar :
PROGRAMA DABME - Desarrollo y Aclaraciones de las Becas Mec Españolas 2012 / 2013.
Las listas de seguimientos de becas con cientos de becarios.
El FORO dudasbecasmec donde podrás hablar con becarios como tú.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Sabéis lo que no esta pasando.., lo habéis descrito perfectamente ojala se solucione esto ta pronto porque como bien habéis dicho han sido ilusiones de "propuesta para concesión" para NADA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has mirado en notificaciones en sede electrónica? A mi me paso lo mismo y sin correo ni nada (En trámite en el MECD)... Voila! en notificaciones tenía el pdf.

      Eliminar
  2. +1, vuestra web es genial, nos ayudáis mucho a todos.
    Esperemos recibir el PDF pronto y que nuestra resolución sea positiva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. y como decis si esto no lo solucionan pronto pongo el caso de mi hija va a tener k dejar la universidad por que ya para febrero en mi casa no ahy fondos .. que pena de verdad

    ResponderEliminar
  4. gracias por este escrito la verdad un poko de luz a este sin sentido

    ResponderEliminar
  5. Mas angustia tenemos los que estamos en presentada,al menos ellos ya saben que estan tocando su beca, los que estamos en presentada, si que dejaremos de estudiar, por que para cuando nos la den sera mayo, sin contar el caso de que tengamos que alegar, de donde sacaremos el dinero para pagar los pisos si en nuestras casas no lo hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun comentan k hablo por ignorancia solo es por lo k he leido lo k esten aun presentada es culpa de las universidades k corresponda y la verdad te doy toda la razon lo vuestro es mas angustioso k lo k lo tenemos mas a delantada pero la verdad k a cada uno le duele lo k le toca ,, lo mismo k cobres en mi caso febrero en adelante deja de estudiar por falta de a sumir los gastos k ello conlleva
      pero digo yo k como esto siga asi lo mismo nos adelantais y todo :)

      Eliminar
    2. a dejar de estudiar me refiero a mi hija k no me explique muy bien .. perdon

      Eliminar
  6. Una pregunta, si llega el día de cobro de la matrícula por parte de las universidades, y nosotros abonamos el importe correspondiente y luego resulta que nos dan la beca, ¿ese dinero que nosotros pagamos nos lo devuelven? Lo pregunto porque se supone que la beca universitarias, además del dinero que puedan darte en efectivo, incluye el pago de las tasas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te lo devuelven. Me consta por una amiga que cuando ya no contaba con la beca, se la concedieron con el curso prácticamente acabado. Habló en la secretaría de la facultad y le devolvieron el monto correspondiente. Te hablo de hace dos o tres años. Un saludo.

      Eliminar
  7. Espero que el gobierno y el estado de España no estén haciendo esto para llegar a la situación de que mucho estudiantes tengamos que dejar los estudios y así la beca se quede en el ministerio.

    ResponderEliminar
  8. Recibí el PDF el jueves pasado, pero mi tramitación no pasa del MECD. ¿Me lo ingresarán? ¿Estoy sumergido en este problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en tu situacion, pero se supone que si se genera el PDF es porque ya esta concedida, es mas si te lo has descargado tienes un documento firmado por el ministerio conforme te la van a otorgar. Ahora cuando pagaran......

      Eliminar
  9. Una pregunta que he hecho en otro post y no ha sido contextada, he leido que si una alegacion se hace con queja conjunta se acelera, pues en mi clase lo mismo que a mi le ha ocurrido a la mayoria y es que se han equivocado y nos han tomado la matricula como parcial. Bien pues mi pregunta es como se hace la queja conjunta y a donde hay que ir. Además me gustaria saber como se sabe el estado de mi beca una vez alegada. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Por cierto la pagina del ministerio me está dando problemas para entrar. A alguien mas le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se había caído el sevidor, parece que ya funciona...

      Eliminar
  11. Independientemente de ideologías y políticas, siento auténtica vergüenza de los tiempos que me tocan vivir. Soy otro estudiante más, en este caso de Máster, que le toca vivir en unas circunstancias familiares poco favorables, y a las que me gustaría poner remedio, es decir, no necesitar solicitar una beca para continuar mi formación (en mi caso, el Máster en Formación de profesorado, exigido para poder opositar futuramente), pero no es así, y me toca "pasar por el aro". Tras leer esta sucesión de post (agradecidos y como agua de mayo. GRACIAS.) "ahora se restablecen, ahora se paralizan...bla bla bla..." me dan ganas de tirar la toalla, pero hay algo que me sostiene, que me alienta y me dice que todo saldrá bien. Así que, a tod@s los que estéis en esta situación, exigiros mucha paciencia y afrontar las circunstancias con filosofía y templanza. Es fácil decirlo, pero no nos queda otra, os ayudará a ver las circunstancias desde fuera y idear "planes B" en su caso.
    Un saludo, y mucho ánimo (y suerte, que la necesitamos!).

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta, la gente que recibimos el PDF con la resolución, nos ingresan el dinero ya, o como hemos vuelto atrás en los trámites van a hacer alguna modificación. En el supuesto de que no, todo esto retrasa claramente el ingreso del dinero verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberán recibir el ingreso en breves días, pero el sistema está tan loco este año que.,..

      Eliminar
  13. y de vuelta por Andalucía... continúan validándose.. ni siquiera está registrada en la base de datos de la Junta... otra más que abandona obligatoriamente los estudios.. Qué bello es vivir!

    ResponderEliminar
  14. Esta página es un auténtico lujo, enhorabuena por hacerla, hacía falta para saber que no estamos solos en este sinsentido de becas.
    Yo soy uno de los que están en esta situación. Mi beca estaba "propuesta de concesión" el 28/12... pasó a "En trámite en el ME" el 11/01.. y poco después volvió a "En trámite en el MECD" con fecha del 14/12. ¡De coña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en la misma situación que yo! a mi me ponia propuesta también el dia 28. El problema es que como no nos llegó el pdf y ese trámite se ha eliminado del histórico de tramitación, en caso que queramos reclamar vamos jodidos!!

      Eliminar
    2. A mí también me pasa lo mismo, por suerte yo sí tengo el PDF y vamos, espero que pueda reclamar en caso de que pase algo...
      Creo que nos ha pasado a todos con el orden de pago 40011707. Esperemos que sea un desajuste y que nos lo ingresen pronto...

      Eliminar
  15. Acabo de leer el post y tenía la beca "propuesta para concesión" y descargado el pdf con la confirmación por parte del Ministerio de Educación.

    Tras leer el post he ido a mirar en la página del ministerio y pone "en trámite en el MECD" y en el histórico de tramitación está eliminada la parte de "propuesta para concesión".

    No estoy muy preocupada porque entro en los baremos de la beca y no pueden cambiar los requisitos. De todas formas, os aconsejo a todos los que todavía podáis descargar el pdf que lo descarguéis o lo guardéis para así poder usarlo como prueba de que vuestra beca está concedida. Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  16. Yo el día 10/01 pasé de en trámite ME a concesión y recibí el pdf con la cuantía y la exención de tasas, y ahora he vuelto a trámite en el ME. Sigo sin cobrarla... Imagino que como todos los que tenemos la orden de pago 707... Así que tras pensar que en unos días cobraría ahora otra vez a esperar. Sólo decir al MEC que ningún año se ha hecho todo tan tarde y tan mal, cuando más falta hace el dinero simplemente para el transporte. Que INDIGNACIÓN!

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy estudiante de la UNED...hoy he llamado después de ver como mi beca está en estado presentada desde el 31 de agosto. Lo indignante es que tenemos los exámenes encima, varios conocidos que también estudian en la UNED me han contado que no han podido comprar los libros. Nos han quitado la opción de descargar apuntes en foros en algunas carreras nos los han cerrado y la beca no llega. Nuestras becas son de 647 euros solamente y hemos de aprobar todos los créditos en las carreras no técnicas para continuar.En fin le cuento la conversación a la señora que me atiende el teléfono y me dice que si hemos de dejar de estudiar pues que son circunstancias personales nuestras, que la universidad en esto ni pincha ni corta. Yo me preguntoo, cuando un alto número de gente abandone por lo que estamos hablando y el próximo curso cuando la UNED tenga menos estudiantes ojalá esta señora sea una de las incluidas en regulación de empleo...para que pueda comprobar en sus carnes las circunstancias personales...Paciencia, esto es una carrera de fondo...antes de finales de abril tienen que dar los resultados...encima la desinformada me dice que no hay plazo este año...que tienen hasta que termine el curso en JUNIO, NO SE HA MOLESTADO EN LEER LA LEGISLACIÓN DE ESTE AÑO...MI OPINIÓN ES QUE MUCHOS FUNCIONARIOS ESTÁN INTENTANDO SACARNOS DE NUESTRAS CASILLAS PARA QUE SALGAMOS EN TROPEL A PROTESTAR A LA CALLE...YA SABÉIS LA FAMA DE LOS UNIVERSITARIOS, QUIEREN UN MAYO DEL 68...REEDITADO

    ResponderEliminar
  19. Agradezco muchísimo las informaciones aqui expuestas, pues me ha sido de gran ayuda. El año pasado recibí el PDF el 14 de febrero. Ya estamos a 14 de febrero y lo mío figura como "en trámite en el ME". Imagino que me tocará esperar algunas semanas más...

    ResponderEliminar
  20. En mi caso, la beca pone que está presentada el 18-09-2012, y ponía que la última fecha de modificación era el 19-09-2012. He vuelto a verla y vuelve a poner que la última fecha de modificación coincide con la fecha de presentación. Yo soy estudiante del Curso de Adaptación en la USAL y me han comentado que con estos cursos ha habido numerosos problemas. Me gustaría saber si eso es así, y si por el cambio en la fecha de modificación debería preocuparme.
    Siento las molestias, pero estamos a finales de febrero y aún no se ha cambiado nada desde septiembre...

    ResponderEliminar
  21. la mia sigue en presentada y en fecha de modificacion la misma,o sea 2-09-2012 ...esto es normal en estas fechas?

    ResponderEliminar
  22. buenos dias,tengo una duda,hace mas de seis meses que mi beca esta pendiente de resolucion,sin ningun movimiento,que pasa si a fecha 30 de abril aun sigue sin resolver?creo que es la fecha limite,gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dónde le aparece pendiente de resolución? en la web del MEC, en la intranet de su facultad, en la web de su comunidad, se lo dicen en su unidad de becas...??
      De dónde es usted?

      Eliminar
  23. en la web de mi facultad me pone en tramitacion,en la web de la mec me pone presentada,soy de madrid,fecha de ultima modificacion 2 dias despues de presentarla, la verdad que estoy preocupado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga caso a la web de su facultad, ya qué la página web del MEC va con 10-15 días de retraso. Su beca ya está en trámite. La fecha límite de resolución es el 30 de abril, pero parece que este año podría sobrepasarse esa fecha. En ese caso, se pueden reclamar intereses de demora que se añadirían a su beca. Si fuese su caso, esté atento porqué des de aquí se informará de cómo hacerlo.

      Eliminar
  24. lo que pone en la web del ministerio es lo siguiente, fecha confirmacion 05/10/2012 fecha de ultima modiifcacion 08/10/2012.estado presentada y en mi facultad pone en tramitacion

    ResponderEliminar
  25. ok,solo queda seguir esperando..muchas gracias

    ResponderEliminar

 
Top