17 comentarios


Vamos con la historia - situación de esta semana,después de la de Marta, Claudia, Roberto y Rosario. Recordad que nos podéis enviar vuestra historia o algo que nos queráis decir sobre las becas mec a dudasbecasmec@outlook.com, os enviaremos el día exacto en que será publicada la vuestra:

Mi nombre es Alejandro, estudio en una universidad de Andalucía, y ya no puedo más:

Mi madre está divorciada, y somos 3 hermanos. Mi hermana mayor y yo estamos estudiando en la universidad, cada uno en una capital diferente. Mi madre tiene que estar pagando un alquiler donde vive, pues desde que se separó de mi padre, nos tuvimos que ir de nuestro domicilio habitual para él quedarse con su nueva pareja y, encima, no darnos nada de dinero para estudiar.

Mi madre no puede pagar TRES alquileres al mes(unos 800€) más gastos, ganando 650€.
Ya debemos varias mensualidades, tanto mi hermana como yo, y los caseros no aguantan más. Le decimos que por favor esperen, que ya las becas están a punto de ser concedidas, pero nada más lejos de la realidad.

Estoy en  1º de Medicina. El año pasado obtuve matrícula de honor con una nota media en selectividad de un 13,28. Y saben cuál es el estado de mi beca: PRESENTADA.

Mi hermana, en 3º de Veterinaria, tiene una nota media de un 8,75 y saben cuál es el estado de su beca: PRESENTADA.

INCREIBLE: Dos hermanos, que no paramos de estudiar, que no salimos de fiesta por sacar las mejores notas, y que tenemos todas las asignaturas aprobadas en su debido tiempo, nos encontramos aún con la beca en  "PRESENTADA" y sin ninguna modificación  ¿Cuándo nos darán entonces nuestra beca?

Mi madre no hace más que llorar. Le debe dinero a todo el mundo. Ya mi familia no puede ayudarnos más, pues ellos están también en situaciones complicadas. Mi madre va de un lado a otro, pero nadie le deja dinero, aunque sea por varios meses...

Lo único que quiero con este escrito es que sepáis que somos muchas las personas que nos encontramos en situaciones así, pero aguantad. Lo más importante es no desistir en cumplir tus sueños, pues este esfuerzo merecerá sin duda la pena.

Y a aquellas personas que reciben becas y lo único que hacen es perder el tiempo deciros que NO VALÉIS NADA, que no sois nadie, y que no tenéis nada en la vida, pues unos simples euros para caprichos desaparecen tan rápido como vuestra dignidad y, que en un tiempo no muy lejano, esta injusticia  os hará devolver cada céntimo malgastado de todos los estudiantes que nos dejamos la piel en esto.

Muchas gracias por la oportunidad de contar mi historia, pero debo deciros que no es la mía, es la de todos y cada uno de los estudiantes que se sientan cada día en una mesa a soñar...


Publicar un comentario en la entrada

  1. Sí tienes tan buenas notas por lo menos la matrícula que serán unos 2000 euros ya la tienes gratis. y sin ánimo de ofender, vale que van lentos, pero sí no tienes dinero, no os vayáis cada uno de los hermanos a estudiar en un sitio distinto y tripliqueis gastos.yo como no me lo puedo permitir, no me voy a ningún sitio.
    por último decirte que deberías enfadarte con esa gente que gracias a la ingeniería fiscal, teniendo 5 casas y mucho dinerito consigue becas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui dos hermanos , que tambien tenemos la beca como presentada, los estudiamos en la misma universidad y los dos compartimos piso, el piso hemos podido pagarlo con los ingresos que nos dan haciendo de conejillos de indias para la s.s, nosotros probamos las medicinas que ellos nos dan.

      Eliminar
  2. No valéis nada? Acabas de empezar la carrera y ya esta dando lecciones? Paciencia que estamos muchos como tú y no vamos dando la brasa.

    ResponderEliminar
  3. No me gustaría hacer un comentario grosero, pero el final de esta historia lo es bastante. Se supone que los que recibimos la beca general no llegamos a cierto nivel de renta, ¿no es así? Así que aquí la mayoría tenemos dificultades económicas, aunque de vez en cuando usemos ese dinero para darnos una pequeña alegría. Aunque, de todas formas, no creo que nadie tenga el derecho a ir juzgando qué hacen los demás con sus becas, eso es cosa del Ministerio, y ya están puestos los controles pertinentes.

    Ahora bien, ya que entramos a juzgar a los demás, diré un poco de mi opinión. Si tienes una situación económica muy mala en casa, no te vayas a otra capital a estudiar. Con una media de selectividad de 13 y pico te aceptan en cualquier facultad de Medicina de España. Yo soy catalana y no puedo pagar una matrícula de universidad catalana -donde cuestan 2000 euros o más-, así que tuve que mudarme con mi hermana y estudiar donde he podido pagar mis estudios. Aunque sí, también con beca porque mis padres no pueden sufragar la matrícula. Uno mismo tiene que ser consecuente con su situación.

    (Creo que sería bueno moderar posts como estos, es desagradable ver cómo la gente entra en descalificaciones personales sin venir a cuento.)

    ResponderEliminar
  4. En el mes de septiebre descubri esta pagina, vi que se preguntaba y se obtenian respuestas, me senti afortunado por fin alguien me sacaria de dudas sobre mi recurso de reposicion, alguien me dirá como funcionan y los plazos para resolverlos, emocionado, hice una pregunta sobre los plazos y en el mismo dia me contestaroon diciendo que en el mes de septiembre, se resolvian si no todos, casi todos, una sensacion de alivio recorrio mi cuerpo, pero fueron pasando los meses, estamos a finales de enero y aun no se nada de mi recurso de reposicion del año pasado,moraleja, lo que no sepas, no lo digas, tengo la misma frustraccion de entonces, si cabe mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos entristecemos mucho de ver que aun no se ha resuelto su caso, pero si que le podemos asegurar que el 80% de recursos del año pasado se han resuelto ya. Como usted bien dice, le dijimos que todos deberían resolverse antes de Octubre / Final de año. Si no lo ha hecho, es que algo raro ha ocurrido y nosotros no tenemos esa información. Nos gustaría mucho que pudiera darnos más información sobre el tema, y le recomendamos que llame al nº del ministerio, porque ellos tienen la base de datos de todos los recursos para saber porqué el suyo está tan parado, cuando eso ya se sale fuera de la norma.

      Eliminar
  5. Señores administradores de la we.
    Es vergonzosa la publicación de ésta "estremecedora" historia, donde un individuo dicta juicios de moral y dignidad calificando a los demás becarios de "NO SER NADA NI NADIE". El hecho de que lo esté pasando mal y además estudie medicina no le dá el derecho de que su solicitud de beca sea la primera en resolverse... tiene igual importancia alguien que estudia un ciclo de FP cómo un estudiante de medicina.

    Por otro lado, analizando la situación del individuo autor del escrito ¿Cómo es posible que los dos hermanos estudien fuera de la ciudad de domicilio con tan limitados ingresos de la madre?, ¿Acaso la culpable de tan aberrante situación no es su madre que se casó con el primer remedo de hombre que se lo propuso?.

    Señores administradores de la web: así como ustedes exigieron respeto y responsabilidad por parte de los visitantes... les solicito responsabilidad con las historias que se publican.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros valoramos que no haya insultos en las cartas, por lo demás, las opiniones son libres de expresarse y para eso podéis expresar la vuestra en los comentarios, cosa que nos parece muy acertada. Esperamos todas las historias de todos los becarios para que los demás puedan valorarlas, algunas más acertadas y otras menos. Gracias por su apreciación.

      Eliminar
    2. ahora resulta que si dos personas tienen que irse a otra ciudad para estudiar lo que quieren y económicamente no pueden es culpa de la madre
      por cierto, la historia es ficticia

      Eliminar
    3. como que la historia es ficticia?

      Eliminar
  6. Sobre el comentario final que tanta controversia está creando... a mi la primera impresión que me dió al leerlo fue que dice que "no valen nada" a las personas que piden una beca y no la emplean en estudiar, sino en irse de juerga todos los días pasando de todo y que cuando llegue la hora de la verdad y suspendan, tendrán que devolverla al ministerio. Tras leer los comentarios, he vuelto a leer ese fragmento y me sigue pareciendo que se refiere a eso...

    Sobre estudiar cada uno en una ciudad... os recuerdo que hay especialidades que no se ofertan en la misma ciudad y quizás sea por eso que estos chicos estudian en lugares distintos...

    Ánimo a todos, la situación y tratad de relaraos, yo también tengo la beca todavía con el dichoso "validando" y la situación cada vez es más complicada...

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas. Soy Alejandro, el que mandó la carta. Para empezar, leed el último comentario antes de este, pues parece que es la única persona que ha sabido interpretar mi carta, ya que en ningún momento digo que "no valen nada" quienes solicitan una beca, quienes estudian un grado medio, o quienes no estudian medicina (como lo que han dicho varias personas por aquí). Al contrario, digo que mi historia no es más que una pequeña muestra de la realidad que tantas y tantas personas están sufriendo. También he leído replicas sobre estudiar fuera de mi localidad: vivo en un pueblo, cuya capital no ofrece medicina, por tanto, para estudiar dicho grado, tengo que ir a otra capital de Andalucía.(Sevilla para ser concretos).
    Y por último, veo que ha habido muchos "ofendidos". Eso revela que la mayoría de los que han leído mi carta están en la situación a la que hago referencia y, claro, a todo el mundo le molesta que le diga varias verdades "a la cara".
    Aún así, gracias por vuestra opinión pues, a diferencia de vosotros, no pediré que se borren vuestros comentarios porque no coincidan con mi punto de vista.

    PD: Gracias a la página de nuevo por hacer lo que hace cada día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que honor… Ha aparecido el dueño de la moral pública española y ahora se atreve a proclamar verdades universales “directas a la cara”.

      Sin ánimo de entrar en polémicas, comprendo y lamento profundamente la situación por la que está pasando y estamos pasando todos en éste momento, pero nunca se debe actuar de forma soberbia y prepotente como si la vida tuviese una deuda con usted y los demás mortales fuesen sus deudores. Lo que menos necesita España es otro médico “iluminado“ y arrogante.

      Eliminar
    2. aqui es cuando deberian poner si te gusta este comentario manita arriba o un + de google , aunque tambien hay que compreder que todos estamos deseperados y desimos cualquier cosa pensar antes de hablar y tranquilos que ya muy pronto al menos eso espero tendremos respuestas

      Eliminar
    3. EN VEZ DE DISCUTIR TANTO POR AQUÍ DEBERÍAMOS DE ESPERAR A VER QUE PASA Y SI EN UN MES SEGUIMOS TODOS EN LA MISMA SITUACIÓN...PUES ALZAR LA VOZ Y QUE NOS ESCUCHE EL MINISTERIO.ESTA CLARO QUE LOS QUE PEDIMOS LA BECA ESTAMOS TODOS EN LA MISMA SITUACIÓN Y NECESITAMOS EL DINERO, Y SI ESTO SIGUE ASI MUCHOS UNIVERSITARIOS TENDRAN QUE ABANDONAR SUS ESTUDIOS COMO ES MI CASO.

      Eliminar
  8. Para sacar tan buenas notas los he visto mas espabilados. En Sevilla no hay veterinaria y medicina? en Madrid? en Barcelona? No podriais estudiar los dos hermanos juntos?
    Cada uno tiene que tener claras sus posibilidades y no se puede vivir por encima de ellas. Yo si fuera tu casero, me molestaría bastante que no me pagaras porque ganando 800 euros teneis unos gastos de 1500. Todo el mundo tiene problemas.
    Por cierto, que con tan buenas notas, te dan muchas mas becas, a parte de la matricula te pueden dar un Erasmus, un Séneca, en fin, no eres el ombligo del mundo.
    Hay mucha gente que se esfuerza, que no gasta más de lo que tiene pero que aún así, no recibe beca por una herencia de mierda, o tener unos ahorritos en el banco.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, supongo que la historia es ficticia. Si no lo fuera, animo a estos chicos a denunciar a su padre puesto que una persona no puede formar una nueva familia y dejar de mantener a la otra. No puede porque no es legal, no porque su moral -distraida- no se lo permita. Eso no es ficticio, millones de jovenes tienen que dejar los estudios o verse en estas situaciones de hambre, miseria y necesidad, porque sus padres han decidido abandonarlos a la mano de Dios. Y eso la ley no puede permitirlo y tiene que castigarlo.

    ResponderEliminar

 
Top