14 comentarios




Vamos con la historia - situación de esta semana,después de la de Marta, Claudia, Roberto, Rosario y Alejandro. Recordad que nos podéis enviar vuestra historia o algo que nos queráis decir sobre las becas mec a dudasbecasmec@outlook.com, os enviaremos el día exacto en que será publicada la vuestra:

Todo comenzó cuando yo tenía 3 años, mi madre falleció y a raíz de esto todo cambió. Me quedé en casa con mi padre y mis 2 hermanos. Mi padre era el encargado de sacar a la familia adelante, pese a ser siempre humildes nunca nos faltó de comer. Mi padre siempre ha sido una persona muy inmadura, desequilibrada emocionalmente y fácil de caer a adicciones. 


Primero fue la ludopatía y desde hace 12 años, el alcoholismo. En mi casa siempre ha habido un ambiente hostil por su culpa, según me contaron mis familiares que lo vieron (yo era muy pequeño) maltrataba a mi madre y en consecuencia a todos nosotros. Recuerdo que por cualquier chorrada de niño pequeño, cogía el cinturón y... 


Poco a poco el tiempo fue pasando, mis hermanos se "independizaron", al no poder aguantar a mi padre mi hermana cuando tuvo 16 años (nada más fallecer mi madre) se marchó a vivir a casa de mi abuela huyendo de aquel infierno y mi hermano, por culpa de esta mala situación familiar ha estado en centros de menores, y lleva toda la vida viviendo como un mendigo en la calle y delinquiendo. 

Respecto a mi, siempre fui un buen estudiante, sacaba buenas notas tanto en el colegio como en el instituto hasta que a raíz de la mala convivencia con mi padre (borracheras continuas, malos tratos, insultos...) repetí 2 cursos en el instituto. No sé qué me pasó, ahora me arrepiento de no haberme aplicado en su momento, pero claro, era imposible debido a esta complicada situación. Hasta que finalmente me puse las pilas y me saqué bachiller y la selectividad todo del tirón. 


Tras aprobar selectividad, yo necesitaba con todas mis fuerzas marcharme de allí, de mi casa de siempre, de ese entorno marcado por trágicos recuerdos, y por eso decidí irme a estudiar a una ciudad más grande. No lo hice por capricho, no. No tenía alternativa. Mi padre sigue siendo alcohólico, ha intentado recuperarse en numerosas ocasiones pero sin éxito alguno, por lo que yo después de tanto sufrimiento, necesitaba alejarme de allí, pese a que no me lo podía permitir. 


Llegué a esta ciudad en 2011, los primeros meses fueron duros, me busqué la vida como pude haciendo pequeño trabajos temporales hasta que en Diciembre me dieron la beca. La cual no me concedieron en su totalidad porque (y esto lo digo desde el desconocimiento) me equivoqué rellenando algunas cosas. El dinero de esta beca me duró 6 meses. 


El verano de 2012 no quería volver a mi casa y decidí quedarme en esta ciudad, me busqué un trabajo ayudando a una señora mayor el cual me permitió después poder vivir los primeros meses del curso 2012-2013 y pagar la fianza del piso compartido donde estoy ahora. Pero en estos momentos me encuentro en una situación crítica, llevo desde principios de Diciembre (que es hasta cuando yo calculé que me duraría el dinero que gané en verano y pensé que por esa fecha me ingresarían la beca) malviviendo, he podido pagar el mes de alquiler de Diciembre y Enero gracias a que mi padre tuvo ese gesto conmigo y me ayudó. Pero ahora, después de las navidades ha vuelto a recaer y lleva ya 2 semanas completamente ebrio, sin querer saber nada de nadie y gastándose el dinero de la pequeña pensión (con la que me podría ayudar) en alcohol y juergas. 


Por lo que necesito de forma urgente el dinero de la beca puesto que sino, además de tener que dejar mi carrera, no sé donde me iría a vivir ya que no tengo nadie que me pueda acoger en su casa. Así que me encontraría en la "maravillosa" situación de tener que marcharme a vivir debajo de un puente, literalmente. Con esto, no quiero dar pena a nadie, ni quiero intentar hacerme la víctima. Solo quiero que las personas que leáis esto por un momento penséis que vale, todos estamos mal por culpa del dinero, porque no podemos pagar la matricula, el alquiler... sí, es una realidad y muy dolorosa además. 


Pero os doy un consejo, pensad que el dinero ayuda muchísimo, que está ahí para hacernos la vida más fácil... Pero es efímero, está ahí y dentro de unos meses ya no está. Solo quiero haceros ver que aunque esta sea una página que lucha para un fin determinado: las becas, hay gente que no solo no tiene el dinero de la beca, sino que además no tiene una familia en la que apoyarse por si este dinero no llega, no tiene ese respaldo familiar y ese cariño tan necesario que a todos nos gusta tener en los momentos difíciles. 


No quiero decir con esto que porque alguien esté peor que tú, tus problemas sean menos problemas, pero sí quiero decir que vida solo hay una y que debemos valorar día a día lo afortunados que somos aunque en ocasiones no veamos la luz al final del tunel, sobre todo por estar. ¡Ánimo becarios, que seguro que dentro de nada ya se acaba esta pesadilla!


Muchas gracias. Y perdonad el tostón. 


Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Los del dia 19, 20 , 21 etc, atentos a la sede, hay muchos a los que esta mañana nos cambio la modificacion a 16/01/2013 ... aver si hay suerte

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, yo llevaba estancado desde el día 20 en el mecd y hoy me cambió la última modif. Al día 16/01..


    Asique todavía nos quedará por esperar....

    ResponderEliminar
  3. Jolín, vaya historia. Estas cartas son las que deben leer los que mandan ahí arriba para que se les ablande un poco el corazón de hierro y frío que tienen y se solidaricen con la situación de miles de estudiantes.
    Espero de corazón que te ingresen la beca pronto y que te vayan saliendo trabajitos para poder seguir adelante.
    Al leer lo de que has estado ayudando a una persona mayor me he acordado de que hay asociaciones de ayuda a ancianos. Vives en las casas de ellos, tienes comida, techo, agua caliente. Lo único que tienes que hacer a cambio es darle compañía y ayudar en las labores de la casa. Si por lo que fuera te vieras en las últimas intenta buscar información sobre estas asociaciones en la ciudad en la que resides.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por avisar, soy del 20. A ver si ha habido suerte.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Yo también soy del 19 y ni rastro de modificaciones...

      Eliminar
    2. Yo soy del 19 y ayer me cambió al 16 de enero y hoy otra vez al 17 de enero. Espero que sigan así y se resuelva pronto.
      Por otro lado con respecto a la carta, pues poco se puede decir más que ánimo y desearte que te ingresen pronto la beca.

      Eliminar
  6. estos son datos de una beca,fecha creacion 19/12/2012 y fecha última modificacion 09/01/2013,sigue EN TRÁMITE EN EL MECD. Otra cosa si entre los requisitos del Ministerio del año que viene tambien aparecen lo de pagar las becas con fundamento si les exigen a los becarios,ellos tambien tienen que dar ejemplo, ¿o me equivoco?

    ResponderEliminar
  7. Yo estaba en el MECD desde el dia 13/12/2012 y hoy me ha cambiado al dia 16/01/2013.Me podeis decir que es lo que va a pasar ahora.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debe esperar entorno a tres semanas para recibir el pdf.

      Eliminar
  8. Dios historia increíble. Me encanta eso que dices que si tuvieras una familia en cual apoyarte. A mi me pasa una situación similar con mi padre, y es cierto que extraño muchísimo una buena situación familiar en casa para paliar un poco la situación económica que nos encontramos. Chic@, mucha suerte y espero te venga la beca pronto pues, lo que no se puede hacer ni permitir, es dejar los estudios por no tener dinero para pagarlos. Esta situación es increíblemente lamentable. Suerte

    ResponderEliminar
  9. Me han modificado la fecha, del 20/12 a 17/1. A ver cuanto tiempo estamos en esta fase. !

    ResponderEliminar
  10. joo me has conmovido con tu historia.. en serio ojala que te den el maximo dinero posible para que puedas seguir estudiando. se nota que eres una persona luchadora que a pesar de todo lo que has sufrido sigues con ganas de tirar para adelante!! ánimo te deseo lo mejor... yo tambien estoy esperando la beca que por lo que veo estoy igual que todos vosotros/as. Pero con tu historia se me ha echo mas leve el ansia por recibirla.. yo si tengo que comer y donde dormir. Si te ves en las mismas busca ayuda, ve a los servicios sociales, a la seguridad social, a la cruz roja, a la iglesia, donde sea, de seguro en algun sitio te echan una mano. suerte de corazon y ojala recibas una beca que te ayude por bastante tiempo !!

    ResponderEliminar

 
Top