20 comentarios


En España somos 47 millones de habitantes aproximadamente, y de ellos 7.914.000 son estudiantes de enseñanza no universitarias ( incluyendo educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formaciones profesionales de grado medio y superior, enseñanzas artísticas y deportivas) y 1.419.000 alumnos matriculados en enseñanzas universitarias, de las que más de 800.000 son de grado, más del 55%.

En total tenemos más de 9,3 millones de estudiantes en España, un 19,78% de personas. La pregunta que nos lleva aquí es ¿ cuántos de esos estudiantes reciben beca o ayuda del estado o las administraciones públicas?. Pues bien, son exactamente 2.529.029 becarios en nuestro país, ni uno más ni uno menos, en 2010-2011, estos son el 28% de los estudiantes españoles,  y lo analizamos a continuación. 

El gráfico siguiente nos muestra en qué medida se reparten los becarios en España por etapas educativas comparado con el año anterior:



El número total de becarios se ha incrementado un 0,6%, pasando de 2.512.764 del año 2009/2010 a los 2.529.029 actuales.

Hablando en millones, de los 2.529.029 millones de becarios, 1.654.000 son de enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, (-1, 420,571 de enseñanzas postobligatorias no universitarias (+6% que el año anterior) y 454,222 de enseñanzas universitarias, (+4,9% que el año anterior).

Como vemos, el 65,4% de becarios españoles pertenecen a las enseñanzas obligatorias, educación infantil y educación especial, el 16,6% en enseñanzas postobligatorias no universitarias y el 18% en enseñanzas universitarias. Sin embargo, y como veremos en un post dentro de poco, las enseñanzas universitarias son, siendo sólo el 18% de becarios, las que más acumulan el gasto del gobierno, ya que se llevan el 50,7% del presupuesto.

Tanto los becarios universitarios como los de enseñanzas postobligatorias no universitarias aumentan un 0,8% respecto el año anterior, mientras los obligatorios bajan un 1,6%.  Hay que señalar que de los universitarios, el 92% son becarios del gobierno, y el 8% de las comunidades autónomas, mientras que en las enseñanzas obligatorias, el 50,8% son becarios del gobierno, y el 49,2% de las comunidades autónomas.

Podemos sacar las conclusiones de que el gobierno se hace cargo de gran parte del gasto de los universitarios, sobretodo con la beca compensatoria y la exención de matrícula. Además, el número de becarios aumento cada año menos en las enseñanzas obligatorias y ,como veremos más adelante, aunque los becarios universitarios sólo representen el 18% del total, se llevan el 55% del presupuesto de becas y ayudas del estado español.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, me gustaría preguntar respecto al aumento de becarios de un año a otro. En la convocatoria oficial de este año se establece un requisito en el apartado de patrimonio, que se refiere a los porcentajes del patrimonio familiar respecto al umbral correspondiente, que no puede superar el valor de 100.

    Después añade:"No obstante, si una vez resuelta la convocatoria el número de becarios resultase inferior al del curso 2011-2012 incrementado en un 10 por ciento, se podrá determinar que no se aplique lo dispuesto en este apartado."

    Me gustaría saber si el ministerio suele aplicar esta disposición o no, o si lo hace solo en algunos casos, ya que me encuentro en el umbral 1 y por parte de los demás requisitos los cumpliría sin problema. ¿es posible que me la den o me olvido?

    Gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en la misma situación!! ¿Alguien sabría contestar?

      Eliminar
    2. Acabamos de contestar en el anterior comentario a la misma pregunta.

      Eliminar
    3. Hola:
      No encuentro la respuesta que me indicas, he leído todos los comentarios de este apartado. Por favor, ¿podrías indicarme a qué hora se ha contestado para facilitarme la búsqueda?
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Podrían hacer un post con los nuevos tramites por los que pasa una solicitud ... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii! estaría bien. porque con los nuevos cambios andamos un poco perdidos;)

      Eliminar
    2. Pasa por los mismos, simplemente han cambiado en trámite en el M.E., por MECD, aunque haya gente que crea que son lo distinto.

      Eliminar
  3. Hola! Quisiera saber si el hecho de que mi beca se encuentre en "Trámites de ME" (antes estaba en trámites de la universidad),quiere decir que ha pasado el filtro de la universidad, es decir que cumplo los requisitos académicos?Gracias y felicitaciones por la página:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, si pasa a "Trámites de ME" es que los cumple.

      Eliminar
    2. Lo siento pero NO TIENE POR QUÉ. Ya ha comentado el administrador de la página que la beca pasa diferentes filtros y el primero es la Universidad, pero no es el último. Es cierto que MUY PROBABLEMENTE sí cumplas los requisitos académicos, de todas formas, y para ser cautelosos, yo estaría atento a cualquier cambio pues en caso de que te denegaran la beca por alguna situación pudieras alegarla a tiempo. SUERTE Y ESPERO RECIBAS TU BECA

      Eliminar
    3. https://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/movilidad/de-estudiantes/grado/general-movilidad-universidad.html#2.7

      Según lo que dice los puntos 2.6 y 2.7

      2.6. ¿Qué significa que mi solicitud está "en Universidad/órgano de Gestión"?

      Este estado significa que se está comprobando el cumplimiento de los requisitos de tipo general y académico.

      Subir


      2.7. ¿Qué significa que mi solicitud está "en trámite ME" o “en trámite MECD"?

      Este estado significa que se está comprobando el cumplimiento de los requisitos de tipo económico.

      Eliminar
    4. entonces, si eso es lo que pone en la página... el post que han subido hace poco en esta pagina... estaría mal??

      Eliminar
    5. Han incluido esta información gracias a una coordinación con esta pagína. Según el BOE, el ME o MECD también mira que se cumplan los req académicos, es decir, les aseguramos que estar en el ME o MECD no garantiza haberlos pasado aunque lo ponga en la página del gobierno. Es una indicación general.

      Eliminar
  4. esto al final se pondra como la factura de la luz que es incomprensible

    ResponderEliminar
  5. POR FAVOR, NOS ES IMPOSIBLE ATENDER A TODOS LOS COMENTARIOS PORQUE SON MUCHÍSIMOS, ROGAMOS QUE PARA LAS DISCUSIONES DE BECAS QUE NO SEAN DE DUDAS, UTILICEN EL FORO QUE HEMOS REDACTADO PARA VOSOTROS, ARRIBA A LA DERECHA DE LA PÁGINA, SE NOS HACE IMPOSIBLE RESPONDER TODOS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor, y podría indicar ya que es duda general las becas que estan desde 10,14,19 etc,, cuando serán cobradas mas o menos o si tiene alguna idea, muchas gracias por la atención.

      Eliminar
    2. Mañana, a las 7, tiene un post sobre ello.

      Eliminar
  6. Buenas, hoy me han denegado la beca.

    Pasé de "En tramite en provincia/universidad" a "En trámite en el ME" hace un mes. Estaba muy contento porque supuse que las condiciones académicas estaban cumplidas. Me equivoqué, pues la beca se denegó por motivos académicos despues de estar en el ME, así que eso que cree la gente que se ha salvado después de pasar ese trámite está equivocado.

    ¿Qué opinais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME= hasta hace poco era revisión en el Ministerio de Educación (verificación de datos economicos y académicos), ahora se ha cambiado a MECD (verificación de datos academicos) y a ME (verificación de datos economícos). Hay que presentar las becas sabiendo que se cumplen los requisitos

      Eliminar

 
Top