viernes, 28 de diciembre de 2012

55

Me han denegado la beca / Me piden papeles e información. ¿por qué?

Además del post "dudas frecuentes" del que disponéis en este enlace y en la barra superior de la página, os traemos una serie de dudas resueltas entorno a:

1. Me dicen que justifique mi situación familiar. ¿Eso que significa?
2. ¿Cómo sé si supero los umbrales de patrimonio?
3. Me dicen que me deniegan la beca por““Superar los umbrales de renta establecidos para la concesión de beca.” ¿Qué significa eso?
4. ¿Cómo sé si superamos el umbral de negocio?
5.  Me dicen que les faltan los datos fiscales de alguien en mi familia, ¿Qué es eso?
6. ¿Qué quiere decir que falta el titular principal de la declaración de renta?.
7. Me dicen  que me deniegan la beca por “No consignar en la solicitud datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria para la resolución de la misma, pese a haberle sido requerida”: ¿Qué tengo que hacer?
1. Me dicen que justifique mi situación familiar. ¿Eso que significa?

Normalmente te piden esto cuando les faltan datos de algún componente de la unidad familiar o a ellos les aparece alguien que tú no has puesto. En general, piden esto cuando:
-Los solicitantes incluyan en su beca solamente a sus abuelos o sus tíos, etc.:No se justifica la situación familiar con la presentación decertificado de empadronamiento o convivencia, aunque efectivamente el alumno conviva con tales personas. No se trata de acreditar la situación, sino de justificarla, de explicar por qué son estas personas tus tutores y no tus padres.
- Alega orfandad absoluta y no lo acredita: Tienes que presentar los papeles que lo justifican y la pensión que se cobra por ello.
- Cuando se alega que se vive en una familia monoparental: Si solo incluyes a tu padre o a tu madre y no presentas sentencia de divorcio, además de que a ellos no les consta.
2. ¿Cómo sé si supero los umbrales de patrimonio?
Hay que tener muy en cuenta esto porque es una de las causas más comunes de denegación de beca. No se refiere a que la unidad familiar posea patrimonio inmobiliario (viviendas,tierras, etc.), sino a que ha tenido una ganancia patrimonial (intereses de cuentas bancarias, plazos fijos, cuentas de ahorro, venta de algún inmueble, dividendos, venta de acciones, premios, ganancias en concursos, etc.), que supera el límite que establece la convocatoria, que para el curso 2011/2012 era de 1.700 euros.
Para calcular si la suma de los rendimientos netos del capital mobiliario más el saldo neto de ganancias y pérdidas patrimoniales supera los límites establecidos, tienes que coger la declaración de la renta y hacer la siguiente operación:
Casillas 035+050+450+457-310-314. Si el resultado es más de 1700, no te darán beca.

Para saber si el conjunto de elementos patrimoniales supera el límite, hay que tener en cuenta que cuando sean varios los elementos indicativos del patrimonio familiar (catastro urbano + catastro rústico + suma de rendimientos de capital o ganancias y pérdidas patrimoniales), se tiene que calcular el porcentaje del valor de cada elemento respecto de su umbral correspondiente. Se denegará la beca cuando la suma de los referidos porcentajes, supere el 100%. Por ejemplo, supongamos que una unidad familiar tiene, aparte de la vivienda habitual, una vivienda con valor catastral (siguiendo las deducciones que aparezcan en la convocatoria) de 25.000 euros, y una ganancia patrimonial de 900 euros.
Haríamos la siguiente operación:
1. 25.000 euros representa respecto del umbral de catastro urbano, que es de 42.900 euros, un 58,27%. 2. 900 euros representa respecto del umbral de ganancias patrimoniales, que es de 1.700 euros, un 52,94%, Tendríamos que sumar los dos porcentajes que salen, y si superan 100%,  la beca estaría denegada.Esta denegación también se aplica cuando lo que supera el 100% es la suma del catastro urbano + rústico.
3. Me dicen que me deniegan la beca por““Superar los umbrales de renta establecidos para la concesión de beca.” ¿Qué significa eso?
Tienes que coger la declaración de la renta y hacer la siguiente operación: Casillas 450+452-454+457+460-741. El resultado no puede superar los umbrales que aparezcan en la convocatoria. Cada umbral especifica los componentes de beca a los que se tienen derecho, que son:
- Umbral 1: Compensatoria – Movilidad Especial.
- Umbral 3: Desplazamiento. Se aplicará a solicitantes a los que corresponda la ayuda de desplazamiento o los que tengan su domicilio familiar en Granada.
- Umbral 4: Residencia – Movilidad General. De aplicación a los que les corresponda la ayuda de residencia o sean de otra Comunidad Autónoma.
- Umbral 5: Solo precios públicos. Aquellos cuya unidad familiar tenga una renta superior al umbral 3 o 4 (según les corresponda) y estén por debajo de este umbral, solo tendrán derecho a la beca en su componente de exención de precios públicos.
4 ¿Cómo sé si superamos el umbral de negocio?
 Tienes que hacer la siguiente operación: Casillas  109+174. Si el resultado de la operación supera el importe que se especifica en la convocatoria, que en 2012 fue de  155.500 euros, la beca estaría denegada.
 5. Me dicen que les faltan los datos fiscales de alguien en mi familia, ¿Qué es eso?
Puede ser que alguien de la unidad familiar esté obligado a  hacer declaración y no la ha hecho, ya que a veces, a pesar de no superar el mínimo exigido, se debe presentar declaración de la renta, por ejemplo cuando se ha trabajado el mismo año en más de una empresa, o por tener ganancias patrimoniales. En estos casos, hay que llevar la declaración de la renta de esa persona o el certificado de imputaciones.
 6. ¿Qué quiere decir que falta el titular principal de la declaración de renta?.
Puede pasar que algun familiar aparezca en la declaración de la renta de otra persona, de alguien que no pertenece a la unidad familiar. Por ejemplo, uno de los hijos de padres separados que aparece en la declaración de la renta del padre, mientras que vive con la madre. En este caso hay que llevar la documentación que acredite por qué sucede esto.
7. Me dicen  que me deniegan la beca por “No consignar en la solicitud datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria para la resolución de la misma, pese a haberle sido requerida”: ¿Qué tengo que hacer?
Esto puede haber pasado cuando:
1. No has justificado la situación familiar , por ejemplo, que tus padres están divorciados o que perteneces a familia monoparental.
2.  Vienes de otra Universidad y no has presentado certificado académico oficial del curso anterior, para acreditar el rendimiento académico.
3. No has  presentado Copia del Expediente académico, para comprobar la nota media de expediente, para caso de alumnos de Master Oficial.
4. Te han pedido alguna documentación y no la has presentado en el plazo oportuno.
En estos casos, puedes alegar, presentando lo que te falta, pero ten en cuenta que indicarle que siempre tendrás que  presentar la declaración de la renta de los miembros computables de la unidad familiar, pues las alegaciones, obligan a revisar todos los factores de nuevo desde el principio.

55 comentarios :

  1. Buenos días,
    a mí no me dicen nada, llevaba días mirando si cambiaba el estado, hasta que hace unos días me dice que está RESUELTA, con fecha de última modificación: 11/12/2012. No me llega pdf para poder reclamar porque resuelta es denegada ¿verdad?; si cuenta desde el día 11 se me pasa el margen para hacerlo.

    Un saludo, enhorabuena por la web

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual que tú, pero desde el 22/11. He llamado un montón de veces, e incluso he ido a la unidad de becas de mi universidad y la respuesta es la misma: hay que esperar al pdf. Creo que no cuentan los días para alegar hasta que no te llega la notificación, así que por eso no te preocupes.

      Aún así esto es un desastre

      Eliminar
    2. ok, gracias, a ver que motivos nos dan

      saludos

      Eliminar
  2. Pero en mi caso, de familia monoparental, sólo puse a mi madre, y no me dijeron nada de llevar la sentencia de separación. Me mandaron una carta pidiéndome otra cosa, pero no la sentencia.Y en la unidad de becas de la universidad me dijeron que no tenía que presentar ninguna documentación al pedir la beca. ¿Cómo es esto entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, nada. Acabo de ver que me ingresaron la beca esta noche.

      Eliminar
  3. Buenos días,
    hoy he recibido un correo de la Administración en el que me informan que mi beca ha sido resuelta puesto que no tienen la información fiscal suficiente sobre mí por lo que no puedo pasar aún los requisitos económicos, y que tengo 15 días para subsanar el error. ¿Qué me están pidiendo exactamente?
    Mis padres están divorciados desde hace dos años, ¿Me están pidiendo la declaración de la renta de mi madre en la que salgo yo?. Estoy hecha un lío...
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  4. buenas tardes. me acaban de mandar un email diciendome que me falta un documento que acredite que pertenezco a familia monoparental. mis padres llevan 25 años separados pero nunca se han divorciado por falta de consenso y falta de dinero. ¿que puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada,porque lo que lo demuestra es ese papel. No podemos decir una cosa sin demostrarla, ya que oficialmente no están divorciados.

      Eliminar
  5. Hola buenas, este año me han concedido la beca por los conceptos de matricula y rendimiento académico,es mi ultimo año y siempre me la han concedido también por residencia y material este no por superar el umbral de renta, mi pregunta es si puedo alegar un cambio en la situación familiar para haber si así me conceden la parte de residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no. La situación económica familiar que se tiene en cuenta, para este año, es la que existe hasta el 31 de Diciembre de 2011, es decir, la renta de 2012. Es por eso que una nueva causa sobrevenida no va a influir en que te den otro componente para la beca(aunque, si no fuera tu último año, si se tendría en cuenta en próximas convocatorias).

      Eliminar
  6. hola, el 3 de enero me puso beca resuelta,y me pedían informacion fiscal de mi padre, que no está obligado a hacer declaración pero bueno, es otro tema, presenté los papeles que necesitaban en mi unidad de becas el 8 de enero, pero me dijeron que no hacía falta presentar alegaciones ya q solo me pedían información no la habían denegado,en un mes cruzan los datos de nuevo con hacienda,empezará de nuevo el trámite??o pasará a mecd? alguien que le hallan pedido información y ya halla visto algú movimiento en su beca??? agradecería muchñisimo la respuesta, puesto que ya no me pueden ayudar más para seguir estudiando...por favor responderme muchas gracias de verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasará al MECD y al ME. Debe esperar, es la única respuesta que lo podemos dar.

      Eliminar
  7. Buenos dias,
    el otro día me acerqué al servicio de becas de mi provincia después de entrar varias veces a la pagina del ministerio y ver que mi beca habia sido vista por ultima vez el 13 de diciembre(mucho mas de un mes).
    Me dijeron que estoy "excluida" (que no denegada) porque al cruzar datos con hacienda vieron que mi familia no tiene datos de renta y patrimonio..
    Mi madre está desempleada, mi padre vive en Argentina (estan separados, figutro como familia monoparental) y yo soy estudiante. Mi hermano de 26 años, también desempleado, ya no es miembro computable.
    Me han pedido que entregue pruebas fehaciente de nuestras rentas y patrimonio.. ya que, como me dijo el funcionario que me atendió "todas las familias viven de algo"
    No tenemos nada de nuestra propiedad.. y vivimos gracias a la ayuda de mucha gente (amigos y familiares) cómo demuestro eso???? qué pretenden? que les envíe una foto de mi frigorífico con 3 tomates, un huevo y un cartón de leche?
    Espero respuesta o ayuda, por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede hacer desgraciadamente, para la administración no supone ningún abono y para ellos los necesitan para ver que estás en España trabajando. Es una pena pero es tan difícil su situación y el MECD no entiende de situaciones desgraciadamente.

      Eliminar
    2. Pauli
      Pesenta la alegacion con una declaracion jurada, exponiendo lo nos cuentas, muchas veces las declaraciones juradas son exitosas, te deso mucha suerte

      Eliminar
    3. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Pepe. Hablar a traves de un notario muchas es factible, esa situacion que tienes se lo cuentas a un notario y es a lo que le llamamos "Declaracion Jurada". Eso es lo que tienes que presentar, para que de veracidad a tus planteamientos.

      Eliminar
    4. Es leer estas historias y entrarte una mala leche por el cuerpo... que clase de gente tenemos metida en el gobierno, que no son capaces de razonar que haya gente vivendo en situaciones extremas???? "todas las familias viven de algo", sí, muchas por desgracia de la caridad y los servicios sociales, panda de chorizos

      Eliminar
  8. pues gracias a los dos..
    pepe, con declaracion juarada te refieres a un escrito donde cuente mi situación verdad?
    y si mi madre presenta una declaracion de la renta.. sin nada!? porque no tenemos nada..
    hasta mayo tengo tiempo para dar pruebas.
    alguien más me puede ayudar? estamos desesperados :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haz un escrito, donde juras que es todo verdad y que se acerque tu madre a hacienda y pida un certificado de renta negativo, con eso yo creo que no tendras problemas

      Eliminar
  9. Hace cosa de un mes, me llegó una carta del MEC en la que me denegaban la beca de idiomas (That´s English) por no estra matriculada en el centro de estudios. Presenté alegaciones, aportando el resguardo de la matrícula, y ahora me llega otra carta en la que me deniegan la beca por tener estudios superiores a aquellos por los que solicité la beca (tengo una diplomatura). Mi pregunta es: Pueden darme un motivo diferente de denegación ahora? Es decir, no tendrían que resolver únicamente sobre las alegaciones que presenté? Muchas gracias de antemano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si tienes estudios superiores a los que estás cursando no te dan derecho a beca, incluso aunque en el estudio anterior no hubieses solicitado dicha becas, es como si hubieses perdido la oportunidad en el momento que la tuvistes.

      Eliminar
  10. Me solicitan informacion fiscal de mi padre, llevando la declaracion de la renta del 2011 vale?

    ResponderEliminar
  11. POR FAVOR CONTESTARME LO ANTES POSIBLE ES MUY IMPORTANTE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches alguien me puede decir si vale llevando la renta cuando te piden datos fiscales o necesito ir a hacienda a pedir otra cosa????

    ResponderEliminar
  13. Buenas e aportado la renta a la conserjería de educación de mi comunidad autónoma pero cuando me meto en la página del ministerio me sale resuelta. La funcionaria que me a atendido no podía darme ninguna información de lo que va a pasar. Que pasos hay que esperar ahora? Necesito por favor que alguien me explique!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Buenas. Mi situación es similar. Aporté documentación que solicitaban de Hacienda y en la página del Mec sale resuelta. Cuando hablé con la persona que lleva el tema de becas de la consejería de educación para preguntarle ahora que pasaba, me dijo que estas becas son las últimas que se resuelven, en concreto que tardarían "bastante" en contestar. Me imagino que pasarán al final del montón.

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi hija hoy le han explicado que a ella se la han denegado por ser DEMASIADO POBRE.

    ResponderEliminar
  16. Buenas a todos, aquí estoy de nuevo.
    M han pedido información fehaciente sobre las rentas de mi unidad familiar en 2011, ya que no hay informacion en hacienda. Lógico, no tenemos rentas ni patrimonio, ya que mi madre está desempleada desde hace muchos años, al igual que mis hermanos (excepto el mayor que ha encontrado en madrid). de todos modos me piden pruebas del 2011.
    Voy a presentar como prueba la concesión de beca del ministerio en los periodos 2010-2011 y 2011-2012... junto con la fe de vida laboral de mi madre... Que les parece?? presento algo más??
    No quiero excederme en presentar cosas, porque estoy cnvencida de que me la van a denegar y quiero guardar cosas para presentar en la reclamación..
    respuesta porfa!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, ante todo buenas noches, os comento: estoy en tercero de carrera, estos dos años anteriores me han dado beca. Este año, en torno al 10 de enero recibí una notificación del MEC en la que me decían que debía aportar documentación para que se volviera a estudiar mi solicitud (en los dos años anteriores no tuve este problema). Voy a la Unidad de Becas y un funcionario me dice que como no tienen información fiscal de mi madre la declaran como "dudosa". La razón es porque mi madre cobra pensión no contributiva por minusvalía y por la naturaleza de esta pensión, no aparece registrada en Hacienda. Conseguí un papel de la Junta de Castilla y León donde se certificaba que mi madre era pensionista en 2011. Este funcionario me dice que esos papeles no los puede mandar al Ministerio hasta finales de febrero. Yo, todo nervioso por la posibilidad de que la tardanza de los papeles hiciera que el MEC se quedara sin dinero y no me dieran beca, llamé al Ministerio y conté mi caso, según ellos tengo derecho a beca, pero me dijeron que la forma en la que ese funcionario va a enviar los papeles no es la idónea: él me dijo que la iba a enviar con el impreso de alegación, pero la alegación es solo para las becas denegadas y la mía no lo está. Tengo entonces alguna que otra pregunta: me imagino que cuando estos papeles lleguen al Ministerio, verán que no es alegación (pues no está denegada)y la tramitarán como un caso en el que el estudiante aporta docuementación... ¿cuánto puede tardar en resolverse? ¿es posible que por la tardanza el MEC se quede sin dinero y no me den beca? (poniéndonos muy quisquillosos) ¿en el caso de no tener algo bien o escrito o algo así en los papeles me la pueden denegar?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  18. A mi me pidieron el resumen de la declaración de la renta y lo entregué al día siguiente, ¿cuanto me puede tardar más o menos para que me den la beca? llevo unas 3 semanas en resuelta y no cambia nada.

    ResponderEliminar
  19. hola, me enviaron un correo en donde me decian que me faltaba datos fiscales sobre un miembro de la familia, osea mis datos,ya que no había hecho la declaración de la renta en 2011, y me ha salido a pagar he presentado la documentación en el dat, pero como la me ha salido a pagar a hacienda quiero saber si por este motivo me pueden denegar la beca, tambien en hacieda me han dado un certificado donde dice que estoy al corriente de mis obligaciones tributarias, he adjuntado la declaración de la renta de 2011 y también quiero saber en cuanto tiempo me darán la respuesta
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por ese motivo no le pueden denegar la beca, no piense eso. Es erróneo, eso es un sólo dato más, de hecho es más beneficioso ya que resta en su umbral de renta. La respuesta se la darán de 1 a 4 meses después de alegar.

      Eliminar
  20. Hola, hoy acabo de recibir la propuesta de denegación de mi beca. El motivo es "situación irregular de un miembro frente a la Administración Tributaria". En casa creemos que es por una deuda con la Seguridad Social en 2011 pero que ya solucionamos hace tiempo. ¿Qué pasos debo seguir? Leo cosas de "Declaración Jurada" y tal pero no sé exactamente qué hacer. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola! me llegó un email diciendo que me denegaban la beca, pero en ningún momento el email viene con el famoso PDF explicándote la denegación, es normal? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicité mi beca en Septiembre,durante 6 meses ninguna noticia.Ahora de pronto denegada.No sé cuantas visitas a las oficinas de la Unidad de Becas,todo tipo de documentos entregados y todavía sin rastro del PDF de denegación.Familia con ingresos mínimos.Reclamación hecha esta semana.Algo cansada NO,lo siguiente.

      Eliminar
  22. hola me han denegado la beca por no presentar la sentencia de separacion de mis padres pero no me la pidieron es normal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede presentar una alegación añadiendo la sentencia. En la pestaña de información encontrará los pasos a seguir.

      Eliminar
  23. A mi hija le han denegado la beca y hemos hecho una reclamación.Somos una familia mono_parental¿Me pueden decir cuanto tarda en saber si aun mi hija tiene derecho a la beca? Es el primer año que la solicita y hemos entregado todo tipo de documentación incluyendo certificado de imputaciones de hacienda y también una declaración jurada.Gracias y suerte a todos_as.

    ResponderEliminar
  24. http://www.dudasbecasmec.com/2013/03/calendario-de-tramitacion-de-becas-mec.html

    Este articulo habrla sobre cuanto tiempo tardan.

    ResponderEliminar
  25. Ah y otra cosa,sabiendo que solo somos dos en casa,no entiendo porque nos piden un certificado de familia numerosa en vigor..Mi duda es, ¿Solo estan concedidas las becas de los estudiantes que vienen de familias numerosas?Somos una famila mono_parental.Que alguien me lo aclare por favor.

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    yo solicite beca en septiembre de 2011 para cursar segundo de bachillerato. Me la denegaron por los siguientes motivos:
    "Falta el titular principal de una Declaración de la Renta, a la que pertenece el solicitante o algún familiar.
    Falta información fiscal correspondiente al NIF/NIE X4627533W."
    Hubo un problema con el nif de mi madre y su declaración de la renta, me informaron de que tenía que presentar unos papeles en la delegación para reclamar. Lo hice, presenté estos papeles y la alegación en junio de 2012 antes de que se acabara el plazo para hacer esto. A día de hoy aun estoy esperando que me digan qué pasa, pues la web de la junta donde se consulta el resultado me dice lo mismo desde noviembre de 2011.
    Aprobé el curso con una media de 8, y estoy casi seguro de que cumplía los requisitos, por lo que querría saber:
    En estos casos, conceden la beca aunque haya pasado mas de un año desde la solicitud?

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  27. Hola a todos!!! justo hoy me ha dado por meterme a ver que me habían dicho porque aun seguía en tramita, y ahora pone que me la han denegado porque no he justificado mi situación de independencia familiar, el caso es que tengo delante de mis narices el papel con número de registro de la unidad de becas, conforme presenté exactamente es documentación. A alguien le ha pasado algo parecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es por que con lo que presentaste no acreditas que seas independiente...

      Eliminar
  28. Buenas tardes soy Gabriela y hoy he recibido mi resolución de la beca, dice esto "Consultada la información de que dispone la Administración, se ha comprobado que es insuficiente para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente a la beca solicitada......"y después dice "deberá aportar información acerca de las rentas obtenidas por su unidad familiar durante el ejercicio de 2012".

    he llamado a la unidad de becas de mi facultad y me han dicho que tengo que llevar lo que mi madre a cotizado, su vida laboral de 2012; ya que la renta te la dan si superas el umbral para pagar o si trabajas en empresas y mi madre al trabajar en casas pues lo que ha hecho es cotizar a través de estos trabajos.
    entonces ¿qué debo presentar exactamente? ¿sólo la vida laboral con toda la cotización detallada de 2012 y 2013? o ¿qué? ...
    gracias por la prontitud en la respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Soy Gabriela del cometario 29. Una última pregunta, en mi casa viven mis dos tías, hermanas por parte de mi madre, y vivo con mi madre ya que es divorciada; entonces ¿contaría como miembros computables también mis tías y tengo que presentar su ejercicio 2012?
    gracias

    ResponderEliminar
  30. Lo primero es daros las gracias por todo! Haceis la espera mas agradable.
    Vereis, el año pasado mi hermana pidio la beca. Mi madre no hace la declaracion de la renta y se la denegaron porque faltaba informacion fiscal del dni de esta. Mi madre fue a la agencia tributaria, les explico y estos le dieron el certificado de imputaciones. Lo presento junto con su alegacion dentro de plazo. A las semanas descubrio que le rechazaron la alegacion pero nunca supimos por que ya que no habia notificacion alguna que lo explicara. Simplemente, paso del estado "en tramite en organo de gestion de su universidad/provincia" a “reclamacion rechazada”.
    Este año, para evitar que me pasara algo asi a mi, le pedi a mi madre el certificado de imputaciones de 2012. Lo he presentado y la señora de mi unidad de becas no queria recogermelo. Me dijo que esperara a que me la rechazaran, yo le dije que por que iba a esperar a eso para presentar este papel si sabia que lo iban a necesitar porque he tenido que presentarlo otras veces. Practicamente, me he tenido que pelear con ella para que me recoja el papel y no se si lo enviara al ME o tendre que esperar a que me deneguen la beca por segunda vez (la presente como independiente y ahora estoy alegando como miembro de la unidad familiar).
    ¿Como veis la historia? ¿alguna idea de por que a mi hermana le rechazaron la reclamacion? ¿Puede ser por una multa de trafico de 90 euros que despues le descontaron en el banco a mi madre?

    ResponderEliminar
  31. Hola,
    Os comento mi caso, me han denegado la beca por falta de información fiscal de un familiar, para presentar dicha documentación tengo que presentarla en un plazo de 15 dias, la unidad de becas de mi universidad esta cerrada durante el periodo vacacional de navidades, estos dias de vacaciones computaran? O tendré que mandar la información por correo certificado
    Saludos
    Alba

    ResponderEliminar
  32. Buenos días.

    Antes de nada quisiera agradecer a la página su estupenda labor, muchos estaríamos perdidos sin esta guía.

    Ahora al toro... resulta que durante el 2012 fuí unidad familiar independiente. Trabajé los primeros meses del año hasta que me pararon, poco despues empecé a estudiar el ciclo. Durante todo el año 2012 estuve de alquiler en dos casas distintas. Una en la que el titular del contrato era mi pareja, y la otra en la que el titular era yo. Mi pareja y yo no estamos registrados como pareja de hecho. También cabe mencionar que en 2012 no hice la declaración de la renta por que no llegaba al mínimo exigido. Ahora informándome he averiguado que al haber tenido mas de un pagador durante el 2012 (mi salario de enero a junio y la prestación por desempleo de julio a diciembre), tenía que haber hecho la declaración. El estado de mi beca ha pasado favorablemente los requisitos académicos, pero ahora mismo se encuentra "propuesta para su denegación"... (falta información fiscal del DNI 45XXXXXX-X,,,), a día de hoy sigue en este estado y aún no se encuentra resuelta. Tengo pensamiento de ir este lunes a ha Hacienda Pública para llevar toda la documentación necesaria (contratos de alquiler, vida laboral, extractos bancarios etc...) con el fin de que me emitan un certificado de renta o en su caso un certificado de imputaciones. He de suponer que realizando este trámite y presentándolo en mi unidad de estudio de becas seguira adelante el proceso?? He hecho comprobaciones y estoy entre el umbral 1 y el 2 de la renta. Ando un poco perdido y la verdad, necesito la beca para costear mis gastos de estudios... podéis orientarme por favor??? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo no soy del equipo pero te recomiendo que vayas a tu unidad de becas y te informes de tu estado, que supongo que te confirmaran la denegacion. Luego puedes dirigirte a hacienda y que te den un certificado de ingresos, quizas no te lo expidan al estar obligado a hacer la declaracion. Si es asi, puedes hacer el borrador de la declaracion y ver si te merece la pena presentarla fuera de plazo. Si lo vale, hazla y presentala junto con tu alegacion. Mucha suerte.

      Eliminar
  33. hola me han denegado la beca por no justificar adecuadamente la situación familiar ! que significa esto ! GRACIAS

    ResponderEliminar
  34. El pasado día 28 de Enero me llegó un correo informándome de la resolución de mi beca MEC, en la que aparecía que faltaba información fiscal del DNI 458.... Llevé la documentación necesaria a mi universidad y se hicieron los trámites necesarios. El día 12 de febrero me llegó otro correo donde aparece que mi beca se ha resuelto y que mire en el apartado de notificaciones de la pagina https://sede.educacion.gob.es/, pero no aparece nada nuevo. ¿Hay algún problema, o es por el tema de que este año las becas se dividen en dos partes y me han llegado 2 correos porque me han denegado las 2?
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor se repitió el primer email, a mi me pasó lo mismo me llegaron dos correos iguales uno de primeras y otro a las tres semanas o algo así, no te preocupes..
      En mi caso me ponía falta de información fiscal y era que mi madre tenia que haber presentado la declaración de la renta y no lo hizo, al final después de presentar la declaración fuera de plazo y llevar el resguardo a la unidad de becas está propuesta para la concesión. No te preocupes y animo!!!

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola.. el día 20 de febrero me llega esta resolución de beca..... ha sido propuesta para su denegación por:
    - No consignar en la solicitud los datos básicos o no haber aportado la documentación necesaria en el plazo establecido para
    la resolución de la misma, pese a haberle sido requerida.
    - No acreditar suficientemente a juicio de la Comisión competente la independencia económica y/o familiar.
    No había visto el correo anterior al que me pedían esa documentación.
    se que tengo 15 días para alegar.
    que es exactamente lo que tengo que presentar? me pone esto.
    - Acreditación de independencia familiar y económica del solicitante.
    - Justificación de la situación familiar.
    Muchas gracias......

    ResponderEliminar

[ RECOMENDACIONES PARA LOS COMENTARIOS ]

- Puedes aportar, valorar, ayudar a otros, preguntar, expresarte, mostrar estados, importes, novedades, etc.
- Si pones una duda, escríbela en la última noticia publicada, es el "FORO DIARIO de la web".
- Intenta ser breve y conciso si es una duda. Lee antes la información disponible y comentarios resueltos.
- Las dudas se resuelven una vez al día de Lunes a Viernes en la medida de la posible.
Mientras respondemos las dudas se cierra el formulario de comentarios.


¿CÓMO VEO LA RESPUESTA A MI COMENTARIO?
Puedes clicar "Avísarme" en la parte derecha del formulario o visitar tu comentario en esta misma página.

¿En qué periodo estamos ahora de las becas mec?

Periodo de presentación cerrado .
Tramitación hasta el 15 de abril de 2015.

días online
entradas
comentarios