7 comentarios

Se acaban de publicar los requisitos que ha dispuesto la consellería de Educación, Cultura y Deporte de Cataluña. Se ha visto que han bajado los requisitos académicos y han aumento los umbrales con respecto a las becas que da el ministerio. ¿cuánto?


Sabemos que en Cataluña, como en muchas cosas, van aparte por su propio sistema de financiación y de coyuntura política. Es por ello que ellos mismos modifican el reglamento del estado y adaptan estos requisitos según convenga. 

Este año se ven beneficiados los universitarios catalanes respecto los del resto de España, porque :

Requisitos Económicos

Los estudiantes ven incrementado el importe de cada umbral que no deben de superar para optar a diferentes tipos de becas en un 10%, siendo, por ejemplo, el de familia de 4 miembros en 43846€.

La renta máxima que podrá obtener una familia de un miembro es de 15.839 euros, de dos miembros 27.073 euros,  de tres miembros 36.744 euros, de cuatro miembros 43.846 euros,  de cinco miembros 47.778 euros, de seis miembros 51.228 euros,  de siete miembros 54.601 euros y familia de 8 miembros, 57.928 euros.

Se prevé que 50.000 universitarios de las universidades públicas catalanas se beneficien de esta ayuda, siendo el 505 de los alumnos becados. 

Requisitos Académicos

Se disminuye el porcentaje de créditos ha superar en cada una de las ramas universitarias. 

Asimismo  la consellería catalana ha disminuido en un 5% - 10% todos los porcentajes a superar, quedando el 60% de los créditos aprobados en enseñanzas técnicas, (el gobierno un 65%); en las enseñanzas de ciencias Sociales y Jurídicas, y Artes y Humanidades, el Ministerio exige el 85% de créditos aprobados mientras que la Conselleria lo disminuye  al 75%.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 
Acuérdate que puedes visitar :

Las listas de seguimientos de becas con cientos de becarios.
- El FORO dudasbecasmec donde podrás hablar con becarios como tú.
- Gráfico - Proceso de tramitación de Becas Mec.
- Dudas y Preguntas Frecuentes de las Becas Mec.
- Votar en las encuestas de la página.
- Universidades que han comenzado la tramitación de becas.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Si se dedicaran a pagar las que deben en lugar de aflojar requisitos...

    ResponderEliminar
  2. Pero si en Ctaluña hay muchas becas sin pagar del curso pasado

    ResponderEliminar
  3. pues nada, si me quedan ocho me voy para allá

    ResponderEliminar
  4. Mala suerte, almenos así compensan en que seamos los últimos siempre a cobrar... (aquí en Cataluña no van A EMPEZAR a resolverse las becas hasta enero). No tenéis derecho a quejaros.

    ResponderEliminar
  5. Esta bien eso yo creo que al tener tantas comunidades lo que tendría que hacer el Gobierno Central en vez de hacer un recorte general en esto de las becas es que cuando exijan el mínimo de deuda o de ingresos que deben tener este año las comunidades autónomas los saquen a su forma, me explico si el gobierno de Madrid cree que el déficit de la comunidad baja recortando en becas, centros de salud (por poner un ejemplo)y la Comunidad de Andalucía o de Cataluña cree que pueden resolver el déficit de otra forma sin tener que tocar educación y sanidad por ejemplo o no tan drasticamente sería lo correcto para mi entender ya que están logrando los objetivos de déficit a través de otras vías que también existen y no hacen daño.

    ResponderEliminar
  6. Podriais publicar un enlace a algun documento oficial donde se exponga este tema? He buscado en el Diari Oficial de la Generalitat y no encuentro nada en las fechas previas a este post. Gracias.

    ResponderEliminar

 
Top