No hay comentarios

Resultados de la encuesta semanal.
Este Domingo os traemos los resultados de la encuesta sobre unidades de becas y plazos de resolución que pusimos el Jueves, y desde ahora cada Martes. 

Han participado 72 personas en estos 3 días. Esta semana os habíamos propuesto dos preguntas:´

-¿Hasta qué mes consideras que es justo que se alargue el proceso de resolución de becas? 
Con respuestas de todos los meses desde Noviembre hasta Abril y más de Abril.
-¿En qué orden crees que deberían resolverse las becas mec?
Con las respuestas aleatoriamenteen orden de solicitud, en orden inverso al orden de solicitudpor nota del curso anterior,por cursos los de primer curso los 1º, los de último curso primero,en orden alfabético, por nota del curso anteriorprimero las de movilidad. 

Tanto en una como en otra encuesta hay una opción que ha acaparado la mitad de los votos siendo, con mucha diferencia, la opción más votada. Estos son los resultados:


¿En qué orden crees que deberían resolverse las becas mec?
                     OPCIÓN                                                                           VOTOS       % DEL TOTAL
En orden de solicitud3650%
En orden inverso a la solicitud00%
En orden alfabético11%
Primero las de movilidad, luego las demás.1115%
Por cursos, los de primer curso los 1º.34%
Por cursos, los de último curso los 1º.23%
Aleatoriamente1115%
Por nota del curso anterior.811%
El gráfico correspondiente: 

El 50% de encuestados cree que el sistema sería justo si las becas se resolvieran en orden de solicitud y no aleatoriamente, que es como se realiza actualmente. Sin embargo esta opción es realmente difícil debido a que cada universidad tiene su departamento de becas y la cantidad de becas que tenga puede condicionar que en un departamento y otro se haga justicia o no. Sin embargo, dentro de un mismo departamento si sería justo que se hiciera por orden de solicitud, de hecho algunos se rigen por este parámetro.

La segunda opción más votada son, con el 15% de votos cada una, las de primero las de movilidad, y la de aleatoriamente. Parece que la opción actual no se ve tan mal, siendo el azar el que determine el orden de tu beca. La de resolver primero las de movilidad es entendible ya que son los que depende mucho más del dinero que los demás, por lo que se ha visto reflejado en la encuesta. 

La opción de ordenarlas por nota del curso anterior ha obtenido el 11%, siendo una de las opciones que realmente sería más justas, ya que se premiaría primero a aquellos que se esfuerzan y demuestran ser merecedores de una beca.

Las demás opciones han obtenido entre un 1 y 4%, siendo la de el orden inverso a la solicitud la única que no ha obtenido votos. 

¿Hasta qué mes consideras que es justo que se alargue el proceso de resolución de becas? 
En Noviembre1521%
En Diciembre3549%
En Enero1521%
En Febrero57%
En Marzo11%
En Abril00%
Más tarde que Abril.00%
En este caso, vosotros habéis elegido que Diciembre es, con el 49% de los votos, el mes ideal para acabar de tramitar todas las becas. Es decir, antes de las vacaciones de Navidad y de los exámenes de Febrero, todas las becas deberían estar resueltas. Creemos coherente esta respuesta de los 35 que han votado por ello, ya que el sistema dispondría de casi tres meses para resolver 400.000 becas, que son en muchos casos vitales para poder estudiar.

¿Qué capacidad tienen las familias de adelantar las mensualidades que cuesta estudiar? Según esto, 3 meses. Como ocurre con la otra pregunta, en esta dos opciones empatan en la segunda opción, siendo el mes anterior y posterior a Diciembre, Noviembre y Enero, con un 21% de votos cada una. 

Algunos habéis dado mucha prisa al ministerio por resolver las becas, ya que un mes no es casi tiempo suficiente, y otros habéis sido más complacientes con el sistema otorgando más tiempo, 4 meses, para resolver las becas.

El 7% vota que el sistema se pueda retrasar hasta febrero, y un sólo voto se decanta por Marzo, el cual es el mes actual límite que se marca por el BOE para resolver las becas. 

Conclusión de la encuesta.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Todos los votantes habéis concluido que las becas deberían resolverse por orden de solicitud y en el mes de Diciembre como máximo. Son muy coherentes y sería un buen sistema, eficiente y justo. Nosotros intentaremos transmitir estos resultados a los organismos pertinentes con el fin de adecuar el sistema a los usuarios y lo que ellos opinan o consideran que es justo.

Próxima encuesta
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

Como ya sabéis, podéis sugerirnos en los comentarios las preguntas que queréis que pongamos para ser encuestadas para próximas semanas, la cual pondremos en esta web el jueves. 

Solemos poner dos preguntas, las cuales serán:
¿Te parece justo el premio de 150€ por aprobar todas el curso anterior? -Rendimiento académico.
Si, es suficiente, No, debería ser más, No, debería ser menos. No, debería aumentar según la nota media. 

¿Te parece justo que el premio de 150€ se lo den a todos por aprobar todas el curso anterior (85% en ingenierías y arquitectura)? 
Sí, me parece justo. No, deberían darlo con menos % de aprobado.  No, además debería haber nota media mínima, un 6, No, además debería haber nota media mínima, un 7. No, además debería haber nota media mínima, un 8

Publicar un comentario en la entrada

 
Top