4 comentarios

Teniendo una aproximación bastante certera de los periodos de este año en los trámites, hemos concluido este gráfico en el que se ve claramente de cuánto a cuanto va cada trámite. 

Cada año el periodo de presentación varía en función de la rapidez en la que se aprueban los presupuestos generales del estado y, la posterior aprobación de los presupuestos de educación, en los que este año se ha destinado más de 1.200 millones de euros a beca y ayudas.

Los recursos de reposición se solucionan desde el primer trámite, ya que puede haber errores en la calificación académica. Este periodo es el más largo y se extiende todo el año académico, hasta Julio.

Los demás trámites se van sucediendo uno tras otro durante los meses del año. Una persona puede tener mala suerte y entrar al primer trámite a finales de éste y ser de las últimas personas en recibir su beca, pero como en todo, estas fechas de trámite tienen un tope, el que os mostramos a continuación.

En el gráfico, empezando por Agosto, vemos que las becas se abrieron a principios de Agosto pasado hasta el 15 de Octubre, En ese momento comenzaron a tramitar las universidades y órganos de gestión, para pasar en uno o dos días a trámite en el ministerio de economía. En este estado está dos o tres semanas ( o incluso más) por lo que la propuesta de resolución comienza a mediados de noviembre.

Se adjudican las órdenes de pago y éstas comienzan a ejecutarse a mediados de Diciembre, por orden de órdenes de pago según tiene el Tesoro.

A finales de Marzo se acaba el periodo que tienen las universidades y órganos de gestión para comprobar si se cumplen los requisitos académicos. Un poco más tarde, 15 días más o menos,  para comprobar el estado de la economía familiar.

A principios de Mayo se deben haber resuelto, y ya sería muy tarde, todas las resoluciones. Durante todo este tiempo, los recursos de reposición se van resolviendo y entrando en los diferentes estados de trámites.

El ingreso en cuenta se realiza hasta finales de Mayo, y luego se dan los resueltos favorablemente de los recursos.

En Agosto es prácticamente imposible que muevan los recursos ya que están recibiendo la becas del año siguiente y por la época veraniega y vacaciones de funcionarios. Se dan unas serie de casos que necesitan de unos recursos "excepcionales" que se alargan hasta la saciedad y son resueltos desde septiembre hasta finales de Noviembre, juntándose con las becas del año anterior, algo que es insólito pero ocurre más de lo que pensamos.

Cada año es así el calendario, variando ligeramente en función del periodo de petición de becas. Además, según avanza el sistema los tiempos de demora entre trámite y trámite se reducen gracias al desarrollo tecnológico, por lo que de aquí a unos años seguro que todo es mucho más rápido.

Anotar que "en el acceso a trámite" que todos tenemos al meternos en nuestra cuenta de la web del ministerio de educación, no no saldrá una pantalla específica que nos muestra el historial de trámites de nuestra beca hasta que hallamos pasado el primer trámite. Mientras estemos en "presentada" ésta página no se nos mostrará.

Saludos, el equipo.

Publicar un comentario en la entrada

  1. como la igresen en mayo...tendremos estudiantes endeudados en lugar de becarios!!!!!

    ResponderEliminar
  2. como la igresen en mayo...tendremos estudiantes endeudados en lugar de becarios!!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola buenos dias queria saber si en la pagina de becas me sale siempre pendiente despues de hacer una reclamacion y ya estamos en el mes de julio sera que si me puede llegar la beca o simplemente lo ponen hay

    ResponderEliminar

 
Top