7 comentarios

Ayer comentábamos que comenzaban a resolverse las becas universitarias del ministerio de educación 2012 - 2013. Las de formación profesional y bachillerato ya comenzaron hace más de diez días. 

Hoy, con el desarrollo porcentual de trámites, podemos contaros que se ha resuelto cerca del 2% de estas becas, entre hoy y ayer. Contando que en el fin de semana no trabajan, hasta el Lunes no seguirán con las resoluciones. 

Como sabemos, al departamento de tecnologías de la información le llegan becas de todas las unidades de becas y según van pidiendo y devolviendo los datos fiscales al ministerio de economía, comprueban la concesión, o no, de la beca. 

En ese momento elaboran una lista de admitidos a la cual, al llegar a un número determinado, le asignan una orden de pago, solicitando una fecha concreta al Tesoro y un aprovisionamiento de dinero para que estas puedan pagarse. Todos estos datos no son públicos, evidentemente, pero os podéis guiar por lo que os estamos contando. 

El gráfico del desarrollo de trámites es el siguiente a 16 de Noviembre de 2012 :

Desarrollo porcentual de trámites becarios (16-11-2012)
Desarrollo porcentual de trámites becarios (16-11-2012)


Por fin comienza el trámite, propuesta para concesión. No confundir con el estado "resuelta", que este suele significar en el 90% de los casos que está denegada, y puede darse en cualquier momento. 

El trámite en universidad u órgano de gestión alcanza el 60% de becas tramitadas, aunque remarcamos que cada unidad de becas tarda 15 días en enviarlas al ministerio de educación, es decir, que hasta que no cubren un número determinado, no envían el total, por lo que tu beca puede estar lista para pasar de trámite pero si es la primera, deberás esperar días a que resuelvan bastantes más y enviarlas todas juntas.

Es por eso que ,casi siempre, el cambio de estado entre universidad y el ministerio de economía suele ser de un día, ya que se confirma el listado completo y se envía al día siguiente, entero. Y luego siguen con las demás becas que les queden para a los 15 días, enviar de nuevo otro listado de becas.

Consecuentemente, el trámite en ministerio de economía ( aunque realmente estén en el MEC y se estén solicitando los datos fiscales) ha alcanzado el 50%, un 10% menos que el de universidad / órgano de gestión, ya que al enviarse las becas al MEC, se tarda un  día o dos en solicitar los datos fiscales. Para que se los devuelvan (los datos fiscales) tardan ya más semanas, y es por ello el retraso que se produce entre un trámite y otro.

Con respecto a estos plazos de trámite, seguir votando en la encuesta sobre unidades de becas y plazos de resolución, en la cual se están obteniendo unos resultados bastante sorprendentes y revelaremos el Domingo.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola,
    en el estado de mi beca pone: Propuesta de denegación, desde el 26 de febrero, me gustaría saber en que momento puedo reclamar, porque supongo que no está denegada aún y tengo motivos para reclamar porque mi familia no supera los umbrales de renta como dice la propuesta. Las reclamaciones comienzan una vez que haya una resolución final, a partir de ahí 15 días, o me equivoco? Debería haber reclamado ya?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 15 días a partir del momento en el que recibas tu PDF.

      Eliminar

  2. En la solicitud de mi beca, pone que ha sido concedida y fecha de concesión 06/03/2013, pero no me ha llegado la notificación.


    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, he resivido la carta que dice que tengo que devolver el dinero, en caso de no hacerlo en el plazo estipulado . Que pasaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se aplicarían recargos por demora... Ellos sí pueden aplicar esos recargos, nosotros meses esperando para poder cobrar y nos lo dan como si fuera una limosna piadosa por la que encima debemos estar agradecidos...

      Eliminar
  5. Muchas gracias, pero eso no afectara a mis estudios no ? Es que me cambie de carrera y ahora me va mucho mejor he aprobado todas y este semestres estoy por el mismo camino.

    ResponderEliminar

 
Top