5 comentarios


1. Los estudiantes extranjeros que soliciten beca al amparo de esta convocatoria deberán acreditar estar en posesión de los requisitos exigibles en la forma que determine el correspondiente órgano de selección, declarando concretamente el nivel de su titulación académica.

2. Cuando los ingresos o los resultados académicos a acreditar procedan de un país extranjero, los correspondientes órganos de selección requerirán al solicitante la aportación de la documentación que consideren necesaria a dichos efectos.
En este caso se podrán consignar los ingresos de la familia en la moneda propia del país en que se obtengan. El cálculo de su contravalor en euros se hará aplicando el tipo oficial que dé un resultado menor y que hubiera tenido la moneda respectiva el primer día hábil de 2012.

3. Los servicios diplomáticos y consulares de España en el extranjero, especialmente las consejerías de educación, informarán y prestarán la ayuda necesaria para la correcta cumplimentación de la solicitud.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Buenas,

    Mi situación: no soy española, pero soy residente comunitario (con NIE español) y vivo en España con mi novio y con su madre. Nos hemos registrado como pareja de hecho en el registro oficial hace 2 años (También estamos empadronados en el mismo domicilio, y tenemos un certificado municipal de convivencia). El curso pasado recibí la beca MEC, poniendo como sustentador principal a su madre y aportando su IRPF (y los nuestros) en la oficina de gestión de la Uni.

    Sin embargo, este año me denegaron la beca por (cito): "No cumplir el requisito de encontrarse el propio solicitante o sus sustentadores trabajando en España". Preguntando en la unidad de becas recibí la siguiente respuesta (cito, con errores):

    "Lo que presentas de documentación es la misma que se presenta en la beca de tu pareja. Tú no tienes ingresos en 2011, por tanto no puedes tner beca.

    Para los extranjeros es el solicitante o sus padres los que han de trabajar en España en 2011."

    Les contesté que es normal que mi documentación fuera la misma con la de mi pareja (que también presentó una solicitud), siendo su madre el único sustentador. Y en el documento oficial de la convocatoria,(Artículo I, segundo párrafo) pone lo siguiente:

    "Objeto y beneficiarios.
    >
    > d) Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea. En este último caso se requerirá que el propio estudiante o sus SUSTENTADORES se encontrasen trabajando en España."

    No hay alguna mención que "Para los extranjeros es el solicitante o sus padres los que han de trabajar en España en 2011". ¿Será diferente para los españoles? Si el sustentador fuese el abuelo, que pasaría? Más, cuando les pedí que me dieran una respuesta que justifique legalmente su afirmación me contestaron (cito, con errores):

    "Ya lo sé, por eso las hemos tramitado así. La tuya está dnegada. La de tu pareja está tramitada con su madre. Sólo 2 personas; solicitante y madre."

    Posiblemente han tramitado mi documentación incompleta, solamente con mi IRPF, donde figura claramente que yo no tengo y no he tenido ingresos en España. También tramitaron la de mi novio sin mis documentos ("Sólo 2 personas..."), como si yo formara parte de la unidad familiar.

    Les pregunto: ¿Se entiende por sustentadores solamente los padres? ¿Y eso solamente para los extranjeros? ¿Cómo y donde puedo alegar? Una alegación presentada en la misma oficina sería inútil, puesto que están interpretando subjetivamente el texto oficial.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy extranjera (de Rusia) pero he cursado mi Licenciatura en España. He pedido una beca para mis estudios de Master, y me la han denegado por falta de información fiscal mía. Me piden el resumen del IRPF del 2011, pero yo no trabajo y mi familia reside en el extranjero, y me mandan algo de dinero para mi subsistencia. Llamé al Ministerio y me dijeron que si no he cotizado en España en el año 2011, no voy a recibir nada. Pero ni siquiera me preguntaron de dónde era. Mi duda es, esto de las cotizaciones ¿es sólo para los que pertenecen a la Unión Europea o para todos los países? Porque Rusia no está dentro de la UE, y el año pasado sí me dieron beca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que he encontrado en el B.O.E.:
      "En el supuesto de estudiantes no comunitarios, se aplicará lo dispuesto en la normativa sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social."

      Y dentro de la misma normativa me dice:
      "2. Los extranjeros mayores de dieciocho años que se hallen en España tienen derecho a la educación de acuerdo con lo establecido en la legislación educativa. En todo caso, los extranjeros residentes mayores de dieciocho años tienen el derecho a acceder a las demás etapas educativas posobligatorias, a la obtención de las titulaciones correspondientes, y al sistema público de becas en las mismas condiciones que los españoles."

      Entonces, ¿esto qué significa? ¿Tengo o no obligación de haber cotizado en España?

      Eliminar
  3. Buenas! Tengo un problema. Necesito una respuesta urgente.
    Soy argentino y tengo el NIE español por residencia familiar y mi madre es la que me mantiene. Estamos empadronados en la misma casa, pero a finales del 2011 volvió a Argentina. He preguntando al organismo que se encarga de las becas y me ha dicho que es un caso atípico que no pueden solucionar. Y me dijeron que estuviese como unidad independiente, pero es que yo no tuve ingresos durante el 2012.
    Entonces la pregunta, ¿tengo derecho a beca si presento todo tipo de documentacion que explique la situacion actual de mi madre, es decir, que está desempleada en Argentina, y que por lo tanto, no tuvo ingresos?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! Soy portuguesa y en Septiembre llevaré viviendo en España 5 años. Vivo con compañeros de piso desde que me mudé a España, para estudiar Medicina. Resulta que nadie de mi familia vive en España, y pago mis cuentas con un prestamo que pedi en Portugal. Nunca he trabajado en España. Que tengo que hacer para pedir la beca? Gracias

    ResponderEliminar

 
Top