17 comentarios

1. En los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, concurra alguna causa de reintegro, las universidades notificarán al beneficiario esta circunstancia para que proceda a la devolución al Tesoro Público y, en su caso, a la Comunidad Autónoma que haya financiado parcialmente el componente de beca de matrícula, de la cantidad indebidamente percibida en el plazo de dos meses.


2. De no efectuarse la devolución en el plazo indicado, las universidades incoarán el correspondiente expediente de reintegro.

En los casos en los que de la instrucción del expediente y a la vista de las alegaciones formuladas por el interesado, se constate la procedencia de la/s beca/s adjudicada/s, los órganos a que se refiere el párrafo anterior acordarán la conclusión del expediente con el sobreseimiento de las actuaciones.

Cuando, por el contrario, proceda el reintegro parcial o total de la/beca/s concedida/s, dichos órganos propondrán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en un plazo no superior a cinco meses, contados desde la fecha de inicio del expediente, que proceda a dictar la oportuna resolución de reintegro del principal así como de los intereses cuando proceda.

A la vista de la propuesta efectuada, se resolverá el expediente notificándolo al interesado y comunicándolo a la delegación provincial del Ministerio de Economía y Hacienda correspondiente al domicilio del mismo, de conformidad con lo dispuesto en la Orden de 23 de julio de 1996 sobre atribución de competencias en materia de reintegro de ayudas y subvenciones públicas.

Tanto el acuerdo de inicio como la resolución de reintegro o sobreseimiento del expediente, en su caso, serán notificados por vía telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, previa comunicación que reúna las garantía a que hace referencia el artículo 28 de la Ley 11/2007, de 22 de julio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
A estos efectos la presentación y firma de la solicitud de beca implicará el consentimiento de ser notificado en la forma anteriormente establecida en el número de teléfono móvil que conste en dicha solicitud.

Las modificaciones y reintegros de becas deberán reflejarse en las correspondientes bases de datos de becarios.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola,tengo un gran problema y una enorme duda y es que me están pidiendo mi beca del año 2009 q corresponde a 2do de bachillerato ya que se confundieron y no tenian que habermela dado porque pasé a segundo con filosofía de 1ero cosa que descubrieron que era el motivo del reintegro después de rebuscar muchas semanas porque ni ellos sabían...es un artículo que se aclara en el boe en un par de renglones y en la solicitud de beca no lo pone..es una "pequeña "cantidad de 3000 euros,2500 de mi beca y 500 por que como me lo enviaron a donde vivía en ese año obviamente no.obtuvieron respuesta. Ya hice 2 reclamaciones ya que yo actualmente estoy en 1ero de carrera en una ciudad distinta a la de mis padres,mi madre gana menos del mínimo y mi padre no tien trabajo,, situación parecida a la de cuando me concedieron dicha beca.Debido a esta situación es obvio que me es completamente imposible pagar ese dinero nisiquiera fraccionado a 400 euros mensuales como me propusieron. Mis dudas son: que pueden hacer si no tengo de donde sacar ese dinero? Y me denegarán la beca actual por mi carrera al deber este reintegro? Mi beca actual ya está en trámite en el Me. por favor estoy desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tenemos un caso parecido entre nosotros y no nos han denegado una beca por deber otra. Es decir, le darán la beca nueva, pero quedará como moroso para la administración. Si se niega a pagar ni fraccionado ni nada, incoarán un expediente para poder recuperarlo y le podrán embargar algún bien o nóminas, si es que las hubiere. Sólo podemos informarle, ojalá pudiéramos ayudarle

      Eliminar
  2. Hola!!!
    TEngo una gran duda. Me han concedido beca 2012/2013, pero al igual que el caso anterior, ahora me reclaman que tengo que devolverlo. Y mi duda es, habiéndose hecho cargo el Ministerio del Pago de Matrícula, con esta devolución de la beca, ¿ qué ocurre con la matrícula? Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Es mi segundo curso en la universidad y me he matriculado de 60 créditos (curso completo). En el caso de hacer una anulación parcial de mi matrícula universitaria ,por ejemplo de dos asignaturas del segundo semestre (12 créditos), ¿tendría que devolver toda la beca o solo la parte proporcional a esas dos asignaturas?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que devolver toda la beca

      Eliminar
    2. Hola de nuevo. Gracias por su rápida intervención.
      Hubo un dato que se me olvidó mencionar y que quizás sea importante. A principio de curso me descontaron una parte del precio total de mi matrícula universitaria por haber solicitado la beca MEC, esto vendría a ser la beca en concepto de matrícula universitaria. Más adelante me la concedieron en concepto de material, desplazamientos, etc. Interpreto que al hacer una anulación de algunas asignaturas de mi matrícula universitaria pasaría a tener una matrícula parcial por lo que perdería el derecho a beca en concepto de matrícula, pero no sería así con la beca en concepto de material, por lo que le vuelvo a plantear la misma duda, ¿tendría que devolver ambas partes o solo la parte destinada a la matrícula?

      Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Ai te has dado de baja de algunas asignaturas no te corresponde bec ni de material ni de nada,,tendras que devolverla y pagar la matricula.

      Eliminar
  4. Hola!
    Me han pedido que haga el reintegro de la beca que me concedierón este curso. Me han dado dos meses de plazo para devolver la beca y no voy a poder pagarlo hasta unos días después, en definitiva, que sobrepasará unos días del plazo indicado.
    ¿Que va a pasar? ¿Me van a penalizar de alguna manera? ¿Tengo que avisarles de que tardare en pagar unos días mas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que lo pregunte o avise ya que sino le plicaran un 10% mas de interes.

      Eliminar
  5. Hola!Me ha llegado un correo en el que me pone: Que han cambiado las condiciones para el mantenimiento de la beca que Vd. ha obtenido para el citado curso, en relación con las de cursos anteriores.Con un boletín del BOE en el que me aparece , lo del reintegro. Estoy en la facultad con todo aprobado y esto matriculada en los créditos que me imponen para obtener la beca y me la han concedido. ¿La tengo que devolver? La matricula me la descontaron al empezar la facultad y a 11 de mayo no veo normal que me pidan a estas alturas . EL IMPORTE TOTAL DE LA BECA, habiendo terminado casi el curso...
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  6. buenas mi situacion es la siguiente me dieron una beca en el curso 2010/2011 al año siguiente me llego una carta que tenia que devolver la beca por no asistir al 50% de las clases me dieron dos meses y no puede pagarlo a pasado cerca un año y ahora me an mandado otra carta diciendome que tengo que devolverla igual que la primera carta y siguo sin poder pagarlo a causa de que no trabajo y mis padres tampoco que puedo hacer ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendra que pagar ya que sino lo hace le mandaran otra carta esta vez con intereses y si tampoco paga tendra problemas con hacienda

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes mi duda es la siguiente, me dieron beca mec de2.500€ este curso pq cursaba un grado superior, pero en enero llo deje y me matricule en la universidad del segundo cuatrimestre , mi pregunta es me reclamaran esa beca puesto que no asistí al grado superior, podré reclamar presentando tasas matricula universidad,contrato de alquiler y este nuevo curso podré obtar a beca?gracias estoy bastante agobiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a dejado el grado superior le pediran que devuelva la beca.No puede reclamar ya que la razon la llevarian ellos.

      Eliminar
  8. Tengo serias dudas con respecto a este tema:
    En el curso 2011/2012, estudiaba estudios superiores de música en el conservatorio y además estudiaba en la universidad, pues bien, me concedieron la beca en el conservatorio y ahora, un año después, me piden el reintegro de la beca con el motivo de que no asistí al 50% de las horas lectivas. Además de ser un hecho totalmente falso, me sorprende que dijeran que no asistí, puesto que no había ningún control sobre la asistencia.
    Primero me dieron dos meses de plazo y más tarde me llegó una carta certificada dándome 15 días para que pagase el importe, pero en esta última carta, me decía que podía acceder a mi expediente para verlo y tal. El caso es que tuve acceso al expediente y me di cuenta de que las calificaciones de mi último año en el conservatorio no estaban reflejadas, únicamente aparecían las asignaturas matriculadas, pero no las notas. Casualmente, tengo un certificado de notas en mi poder que expidió el conservatorio y que yo utilicé para poder realizar las alegaciones a la administración, ya que en mi expediente no refleja que no haya asistido a clase y tengo la sensación de que lo que ha ocurrido es que el conservatorio no envió las actas con mis calificaciones.
    Mi preocupación viene a que yo soy insolvente y no puedo pagar esta cantidad, pero soy becaria por la universidad y tengo miedo de que me quiten la beca para el próximo curso debido a este problema. Con lo que tendría que dejar mis estudios forzosamente.
    Aún no he recibido respuesta de la administración por las alegaciones que puse, pero en el muy probable caso de que me insistieran en pagar, ¿a qué más o a dónde puedo recurrir?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada curso es independiente. No te pueden denegar una beca por que tengas otra pendiente de reintegro. Si te corresponde la beca, te la concederán.

      Si lo de las notas del conservatorio es como dices, no deberías tener problema y te deben estimar las alegaciones y cerrarte el expediente de reintegro.

      Eliminar
  9. Hola! Mi pregunta es, ¿se puede pedir el pago fraccionado dentro del periodo de 2 meses antes de que se inicie el expediente de reintegro? Y de ser así, ¿como lo solicito? Es que me han comentado que si esperas a que se inicie el expediente de reintegro te aplican un 10% de intereses de demora,en mi caso no tengo para pagarla toda en un único pago y me gustaria que se fraccionara para evitar embargos y emperorar la situacion.

    ResponderEliminar

 
Top