10 comentarios


1. Se denegará la beca, cualquiera que sea la renta familiar calculada según lo dispuesto en los artículos anteriores, cuando el valor de los elementos indicativos del patrimonio del conjunto de miembros computables de la familia supere alguno o algunos de los umbrales siguientes:

a) La suma de los valores catastrales de las fincas urbanas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, excluida la vivienda habitual, no podrá superar 42.900,00 euros. En caso de inmuebles en los que la fecha de efecto de la última revisión catastral estuviera comprendida entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 2002 se multiplicarán los valores catastrales por 0,49. En el caso de que la fecha de la mencionada revisión fuera posterior al 31 de diciembre de 2002, los valores catastrales se multiplicarán por los coeficientes siguientes:


● Por 0,43 los revisados en 2003.
● Por 0,37 los revisados en 2004.
● Por 0,30 los revisados en 2005.
● Por 0,26 los revisados en 2006.
● Por 0,25 los revisados en 2007.
● Por 0,25 los revisados en 2008.
● Por 0,26 los revisados en 2009.
● Por 0,28 los revisados en 2010.
● Por 0,30 los revisados en 2011.
En los inmuebles enclavados en la Comunidad Foral de Navarra, el valor catastral se multiplicará en todo caso por 0,50.

b) La suma de los valores catastrales de las fincas rústicas que pertenezcan a los miembros computables de la familia, no podrá superar 13.130,00 euros por cada miembro computable.

c) La suma de todos los rendimientos netos reducidos del capital mobiliario más el saldo neto positivo de todas las ganancias y pérdidas patrimoniales perteneciente a los miembros computables de la familia, excluyendo las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y, en su caso, la renta básica de emancipación, no podrá superar 1.700,00 euros.

No se tendrán en cuenta a los efectos previstos en este apartado los premios en metálico o en especie obtenidos por la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias hasta el límite de 1.500,00 euros.
Estos elementos indicativos de patrimonio se computarán, conforme a lo dispuesto en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por su valor a 31 de diciembre de 2011.

2. Cuando sean varios los elementos indicativos del patrimonio descritos en los apartados anteriores de que dispongan los miembros computables de la familia, se calculará el porcentaje de valor de cada elemento respecto del umbral correspondiente. Se denegará la beca cuando la suma de los referidos porcentajes supere el valor cien.

No obstante, si una vez resuelta la convocatoria el número de becarios resultase inferior al del curso 2011-2012 incrementado en un 10 por ciento, se podrá determinar que no se aplique lo dispuesto en este apartado.

3. También se denegará la beca solicitada cuando las actividades económicas de que sean titulares los miembros computables de la familia tengan un total de ingresos computables de actividades económicas en estimación directa y en actividades agrícolas, ganaderas y forestales en estimación objetiva, en 2011, superior a 155.500,00 euros.

4. A los efectos del cómputo del valor de los elementos a que se refieren los párrafos anteriores, se deducirá el 50 por ciento del valor de los que pertenezcan a cualquier miembro computable de la familia, excluidos los sustentadores principales.

5. La presentación de la solicitud de beca implicará la autorización a las administraciones educativas para obtener los datos necesarios para determinar la renta y el patrimonio a efectos de beca a través de las correspondientes administraciones públicas.


Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola, me gustaría preguntar respecto al aumento de becarios de un año a otro. En la convocatoria oficial de este año se establece un requisito en el apartado de patrimonio, que se refiere a los porcentajes del patrimonio familiar respecto al umbral correspondiente, que no puede superar el valor de 100.

    Después añade:"No obstante, si una vez resuelta la convocatoria el número de becarios resultase inferior al del curso 2011-2012 incrementado en un 10 por ciento, se podrá determinar que no se aplique lo dispuesto en este apartado."

    Me gustaría saber si el ministerio suele aplicar esta disposición o no, o si lo hace solo en algunos casos, ya que me encuentro en el umbral 1 y por parte de los demás requisitos los cumpliría sin problema. ¿es posible que me la den o me olvido?

    Gracias, un saludo!

    P.D. Siento copiar la pregunta aquí, pero creo que es mas adecuado con el post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es posible que se la den, además, es seguro si cumple todos los requisitos. En el caso de que, al final del año, se compruebe que el número de becarios es inferior al anterior aumento en un 10%, se podrá aplicar esta ampliación de requisitos y se volverán a resolver aquellas becas que se vena afectadas. Si es cierto.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, esperaré entonces a la resolución a ver.

      Un saludo!

      Eliminar
    3. Bueno, una vez resuelta la beca, les puedo comunicar que la información proporcionada no es correcta, ya que ha sido propuesta para su denegación por superar el umbral de patrimonio, como ya tenía calculado, sin tener en cuenta la disposición que les mencionaba.

      Tocará alegar rezando para ver si al final del año deciden no tener en cuenta esta disposición, porque claro no están obligados a hacerlo...

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    Expongo mi situación por si pudieran darme su opinión.

    Ayer recibí el pdf con la denegación de la beca por el siguiente motivo: "Por superar los umbrales de patrimonio, tras consultar los datos que sobre su unidad familiar obran en poder de la Administración tributaria.". Cosa que no es cierta porque según los cálculos sale muy por debajo, con que la beca matrícula me la deberían conceder.

    Mi pregunta es si al presentar la alegación es posible cambiar la unidad familiar y ponerme como unidad independiente. En la secretaría de mi escuela me recomendaron que no lo hiciera y que pusiera como unidad familiar a mis padres y a mi porque podría darse el caso de que el Ministerio considerará que no justifico suficientemente mi independencia (en el año 2011 estuve trabajando parcialmente y cobré un subsidio, es decir que mi sustentación en ese año fueron unos 3.500 €). Comentar que estudio en la Politécnica de Madrid, es decir, fuera de mi comunidad y ciudad (Málaga).

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,a mi también me han denegado la beca por el tema del patrimonio familiar. Mi padre ha ido a la Agencia tributaria y le han dicho que le aparecen en torno a 2000€ de beneficios por acciones pero esas acciones no son de mi padre sino de su hermano, en la cuenta figuran los dos mi tío y mi padre, pero mi tío puso a mi padre solo para que el pudiera cobrar el dinero en caso de que a el le pasara algo...

    No se que puedo hacer, porque mi tío no vive aquí sino en Colombia. Alguien sabe que documento puedo aportar para reclamar y si tengo alguna posibilidad.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta , a mi me la han denegado por supera el patrimonio de 1700 euros , mi padre ni tiene dinero fijo en el banco ni invierte en la borsa ni nada, al hacer el cálculo de las casillas vi que salia más de 1700 euros por culpa de una ayuda que nos dan por el alquiler de 2800 euros ya que somos familia numerosa , revisando las normas vi esto : excluyendo las subvenciones recibidas para adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual , se supone que no se debió haber contado la ayuda esta de alquiler?

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien sabe que pasa si no ha habido revisión catastral en tu ciudad ? En el catastro me dicen que en esa calle el registro es de 1988 y la última zona de la ciudad 1990

    ResponderEliminar
  6. Estoy como vosotros chicos. Me acaban de denegar la beca por Umbral de Patrimonio no sé exactamente que hacer.

    Empiezopor acercarme a la Unidad de Becas y luego a la Agencia Tributaria no?

    Llevan dándomela 3 años y nunca había habido problema con el Umbral de Patrimonio, y este año si, cuando no hemos vendido ni comprado nada en mi casa.

    Necesito ayuda por favor.

    Muchas gracias chicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me han denegado la beca por superar el umbral de patrimonio por una subvención que me concedieron para la instalación del ascensor de mi vivienda habitual, cosa que supuestamente está exenta.

    ¿Qué papeles tengo que llevar para reclamar?

    Muchas gracias chicos.

    ResponderEliminar

 
Top