9 comentarios


1. Para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2011 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.

En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se consideran miembros computables el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio.

2. En el caso de divorcio o separación legal de los padres no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca.
Tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable y sustentador principal, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

3. En los supuestos en los que el solicitante de la beca sea un menor en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trate de un mayor de edad tendrá la consideración de no integrado en la unidad familiar a estos efectos.

4. En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de beca, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo.

Tratándose de estudiantes independientes, se entenderá por domicilio familiar el que el alumno habita durante el curso escolar por lo que no procederá la concesión del componente de residencia ni de las becas de movilidad, al coincidir en estos casos la residencia del estudiante durante el curso con su domicilio familiar.

Publicar un comentario en la entrada

  1. Hola tengo varias dudas espero que ne puedan ayudar. He sido becaria siempre que he solicitado la beca mec, estoy en mi segundo año de carrera de grado. Me denegaron la beca por superar el umbral de renta este año teniendo en cuenta la declaración de renta de mis padres . Desde diciembre resido en un piso de alquiler con mi pareja, no recibo ningin tipo de ingreso ni ayuda aparte del suyo, tengo derecho a una beca si tuviesen en cuenta la declaración de la renta de mi pareja? Entiendo que sea tarde para éste año perohay alguna posibilidad de alegar? y para el pròximo año que debo hacer? Espero que me puedan ayudar ya que contaba con ésta beca y estamos muy mal economicamente. GRACIAS !

    ResponderEliminar
  2. Hola @Yasmin, yo estuve en tu situación hace un par de años. Emancipado y viviendo con mi pareja. En mi caso, presenté una alegación demostrando mi independencia. Me pidieron todos los documentos que pudiera aportar:

    - Padrón.
    - Contrato alquiler.
    - Nóminas.

    Al final me la concedieron, pero despúes de muuuucho esperar (hasta Octubre del siguiente año :-/)

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una duda. Mi hermano es mayor de 25 años, pero tiene una discapacidad del 55%(le falta parte de la mano izquierda). ¿Contaría pues como miembro computable o podría no incluirle?
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene certificado de minusvalía (por que te pedirán los datos), si será miembro computable.

      Eliminar
  4. Mi hermana y yo somos estudiantes, ambas trabajamos y vivimos juntas fuera del domicilio familiar. Hemos presentado la beca cada una en otras ocasiones como unidad familiar independiente, mi duda es si debemos incluirnos mutuamente en el apartado de unidad familiar, ya que somos hermanas menores de 25, o si en caso de ser independientes SÓLO cuentan pareja e hijos.(En el apartado de titulares del alquiler sí nos incluimos, me refiero sólo al de unidad familiar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, independiente es una solo, sin nadie. En vuestro caso debéis poneros juntas a cada una en vuestra casa.

      Eliminar
  5. Hola buenas, hoy me ha llegado un correo del mec pidiéndome información extra; el mensaje pone lo siguiente: En relación con su solicitud de beca de carácter general del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el curso 2013-14, le informo que tiene que aportar documentación para continuar la tramitación de la misma.

    me meto en la página de la universidad donde me pone que tengo que entregar y es esto:

    902: Fotocopia del NIF/NIE vigente de los hermanos del solicitante junto con la firma del documento que se acompaña. (y el documento)
    912: Firma de todos los miembros computables de la unidad familiar en el documento que se acompaña

    Mis dudas son:

    902. Tengo una hermana de 27 años, ¿ella tiene que firmar?. ¿Tiene que firmar este documento mis padres? y, mi abuela vive conmigo aunque no esta censada aquí, ¿ella también firma?

    912. En este solo tiene que firmar mi hermano menor y mis padres, ¿verdad?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben firmar todos los hermanos en el primero, exacto.
      En el segundo solo tu hermano menor y si tu abuela tributa en tu casa ( a efectos fiscales) también, sino no.

      Eliminar
  6. Hola! He recibido la resolución de la beca mec, donde me pagan la matrícula y la variable mínima de 60€. Nota media en el año anterior 7 y estoy por debajo del umbral uno. Este año estoy matriculada de 68 créditos, pero 20 de ellos son convalidados.¿Tiene algo que ver para que no me den mas? ¿Si reclamo tendré alguna posibilidad? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

 
Top